sábado, julio 13, 2024
sábado, julio 13, 2024

Precios Justos: Se amplió el acuerdo del Gobierno con aumentos mensuales del 3,2%

La nueva etapa del programa amplió la gama de productos y habrá controles digitales

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes la nueva etapa del programa Precios Justos, que contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2%, por debajo de la anterior, que era del 4%.

Asimismo, dijo que sumarán más rubros, serán 49.832 productos de unas 500 empresas, y que habrá más controles digitales. El acto fue en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el ministro estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y por numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes.

Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

Massa afirmó, además, que Precios Justos pretende dar “certeza” a un conjunto productos que representan el “86% de los productos que consumen los argentinos”.

El ministro aseguró que esta etapa “tiene más premios y castigos”, e indicó que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar “el aumento de la producción de bienes de capital”.

A su turno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo “la inflación es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor de la moneda, del salario, de patrimonio y porque además significa que no hay reglas”.

“Este desafío nos convoca a todos a formar parte de la solución y no del problema, para poder dar cumplimiento a este acuerdo voluntario en el que el objetivo es que cada mes que pasa, el que vive de un salario pueda comprar un poco más que el mes anterior, que los sueldos le ganen a los precios en Argentina”, concluyó.

El nuevo acuerdo incluye además una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio.

“Algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo”, y que ahora “se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”, dijo Massa.

El tope, aclararon en Comercio, regirá solo para los colegios que reciben un subsidio del Estado y al resto de los establecimientos se los invitará a participar en forma voluntaria. Para marzo, el techo de aumento en el primer caso será del 16%, y luego se aplicará el sendero mencionado por Massa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias