lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Se busca cada 30 de enero que se fomente en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz.

Con ello se pretende fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento.

La creación del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz en el año 1964 es gracias a la iniciativa del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India.

La elección de la fecha de celebración de esta efeméride está relacionada con el aniversario de la muerte de este líder emblemático, que representa la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Planteaba que la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el mundo.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció esta efeméride en el año 1993, destacando la necesidad de fomentar valores de solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la Educación como instrumento.

Por otra parte, la ONU proclamó en el año 1998 el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010).

Se destaca la creación de un himno para este día denominado Hermanos de Las Estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar. Existe una versión catalana-balear, una en euskera, una en interlingua (Brasil) y una en galaico-portugués.

¿Por qué es tan necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

Actualmente son muchos los conflictos de diversa índole que se están suscitando en el mundo. Los niños y jóvenes están siendo expuestos constantemente a información con textos, datos, infografías, entre otros, que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos.

Aunado a ello, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital contribuyen a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y adolescentes por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

Con la celebración de esta efeméride se pretende inculcar y afianzar valores en niños y jóvenes en edad escolar, con el objetivo de formar hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en oposición a competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Valores que promueve el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Los principales valores que se promueven en la celebración de este día, y que puedes compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolenciason los siguientes:

Respeto

Amor

Justicia

Libertad

Paz

Equidad o igualdad

Tolerancia

Lealtad

Responsabilidad

Honestidad

¿Cómo fomentar la paz y la no violencia en las escuelas?

Es de vital importancia la aplicación de actividades, estrategias y recursos didácticos para fomentar y reforzar la paz y la no violencia en las escuelas. Algunos de ellos son las siguientes:

Lecturas y debates sobre la paz y la no violencia.

Ejercicios reflexivos.

Dinámicas de grupo y juegos cooperativos.

Mesas de diálogo estudiantiles.

Proyección de películas y videos sobre la no violencia y la paz.

Elaboración de manualidades con mensajes de paz.

Conformación de Comisiones o Grupos de Convivencia Escolar.

Elaboración de Manuales de Convivencia Escolar, para el abordaje y resolución de conflictos en las escuelas.

Es de señalar que en lo países. Como argentina, ante las vacaciones de verano se recomienda tener presente a fecha y hacerlo el 30 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias