lunes, marzo 18, 2024
lunes, marzo 18, 2024

Industrias marplatenses crecen en productividad, empleo y exportaciones

Mendiguren recorrió el Parque Industrial de esa ciudad balnearia

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, visitó el Parque Industrial de la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibido por su presidente, Alberto Chevalier, y destacó que el predio “es un ejemplo de inversión, productividad y crecimiento del nivel de actividad del país” tras reunirse con industriales y empresarios PyME de diferentes sectores productivos.

“Nuestra responsabilidad como gobierno es que no caiga el nivel de actividad y hoy acá vemos esos frutos. Vinimos a visitar empresas que generan valor agregado, que diversifican su producción, que dan empleo y llevan el trabajo argentino al mundo. Empresas alimenticias, tecnológicas, de servicios, que no dudan en invertir, en aumentar su productividad, que confirman una vez más que hay una Argentina que cuando tiene el impulso y el apoyo no duda en liberar su energía productiva. Este parque es un ejemplo de inversión y del nivel de actividad de nuestro país”, aseguró Mendiguren.

El secretario arribó al Parque Industrial de Mar del Plata junto con el subsecretario de la PyME, Tomás Canosa; el director de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; y el titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía, Juan Manuel Cheppi. Allí fueron recibidos por Chevalier, presidente del parque y titular de los laboratorios químicos Gihon, quién destacó el nivel de inversión de las más de 60 empresas radicadas en el predio con el objetivo de seguir creciendo y aumentando su capacidad, cuyo uso se sostiene por encima del 70%.

Luego, realizaron una recorrida por las instalaciones del laboratorio, que, entre otros desarrollos, es el único productor a nivel mundial de Thimerosal, el conservante más utilizado para la preservación de vacunas multidosis. Actualmente Gihon exporta su producción a más de 100 países, además de incursionar en biotecnología y en micro y nanotecnología, y gracias a su proceso productivo y su posicionamiento global, mantiene un acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo su plan de inmunización global. Como parte de ese acuerdo, la empresa tiene en resguardo un stock de emergencia de 20.000 millones de dosis listas para ser usadas en caso de emergencia mundial.

A continuación, Mendiguren visitó el predio de 20 hectáreas donde la firma Lamb Watson está construyendo una planta de producción de papas y otros alimentos congelados, a partir de una inversión de USD 300 millones. La planta producirá papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa y se estima que por su magnitud tendrá un consumo de gas del mismo volumen que todo el resto del parque industrial. Mendiguren mantuvo un encuentro con el personal de la empresa y dialogó sobre los avances de la obra, cuyo cronograma de construcción se encuentra acorde a los tiempos estipulados en su diseño. Este proyecto generará más de 150 empleos directos y 3.000 indirectos y su producción se destinará en un 90% a exportaciones que saldrán desde el Puerto de Mar del Plata.

Luego, Mendiguren recorrió las instalaciones de Havanna, donde junto con autoridades de la firma analizaron el aumento del volumen de ventas en esta temporada de verano y repasaron los avances de la inversión destinada a ampliar la planta de 40.000 metros cuadrados y triplicar su producción. La empresa destinó $ 500 millones para una cámara de congelado que les permite aumentar su volumen de exportación, al extender el tiempo de consumo de los productos que envía al exterior. A su vez, el último año invirtió $ 300 millones en la construcción de una nueva planta dedicada a la fabricación de su línea de alfajores sin TACC y veganos, que acaba de lanzar al mercado, lo que les permitirá incrementar su potencial de exportación, en especial a mercados como el de Estados Unidos y Europa. Actualmente la firma exporta al año USD 5 millones, de los cuales USD 2 millones corresponden al mercado brasileño. Además, posee 1.100 empleados propios y 1800 más en las franquicias, y cuenta con 240 locales en el país y 220 en el exterior.

Mendiguren también visitó la planta de Delpack, que se dedica a la elaboración y envasado de productos alimenticios y dietarios. En el último año, esta PyME, que posee entre sus unidades de negocios la elaboración de las marcas blancas de las cadenas Carrefour, Walmart, Makro, Coto y Primer Precio, aumentó su proceso productivo y duplicó su personal. Con el respaldo del programa Desarrollo Productivo PyME realizó una inversión para incorporar maquinaria, ampliar el área de elaboración y aplicar tecnología a las líneas de producción en curso, con el objetivo de mejorar y brindar productos acordes a las demandas actuales de los consumidores.

Por último, las autoridades recorrieron las obras de la nueva planta productiva de Grupo Núcleo. Actualmente esta empresa posee dos plantas en la ciudad de Buenos Aires, una dedicada a productos de electromovilidad y otra a la fabricación de notebooks, netbooks y tablets, que provee de equipamiento al programa Conectar Igualdad. Con financiamiento de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación está construyendo una nueva planta de 3000 mts2 en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde desarrollará nuevos productos de electromovilidad. En esta ciudad, Grupo Núcleo posee también un Centro Tecnológico y Logístico, y la aceleradora Neutron.

De la recorrida también participó el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias