jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo

Es para destacar el rol y la participación de la mujer en la política exterior y en los mecanismos de cooperación entre países

Cada 25 de enero se conmemora una efeméride significativa, para destacar el rol y la participación de la mujer en la política exterior y en los mecanismos de cooperación entre países. Se celebra el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo.

Asimismo, se pretende visibilizar la presencia y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones a nivel global, especialmente en los organismos internacionales. No obstante, las mujeres representan el 23% de los delegados en los procesos de mantenimiento de la paz liderados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La creación de este día internacional surgió en el marco de la celebración de la 41º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre del año 2021.

Con ello se pretende visibilizar la importancia del rol de las mujeres en el multilateralismo, destacando la firma de la Carta de las Naciones Unidas en el año 1945. Contó con la participación de varias mujeres notables, entre ellas Eleanor Roosevelt.

¿Qué es el Multilateralismo?

El multilateralismo es un enfoque de política exterior referido a la cooperación entre tres o más países para el logro de un objetivo común, contando con el apoyo de organizaciones internacionales y no gubernamentales, o bien por negociaciones entre países.

Constituye una gran ventaja para formalizar mecanismos de diálogo entre las naciones, fomentando la paz y la cooperación internacional entre países para afrontar desafíos globales, tales como la recesión económica, el terrorismo internacional, la paz, la crisis climática, entre otros temas prioritarios.

A partir de este hecho histórico significativo para la humanidad, como lo fue la firma del tratado internacional fundador de las Naciones Unidas, las mujeres han ido ocupando puestos clave y de alta responsabilidad en las organizaciones adscritas a la Organización de las Naciones Unidas, en las representaciones diplomáticas de sus países, así como en organismos multilaterales.

Es de vital importancia su participación en temas tales como los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, igualdad de acceso a la salud y educación, el derecho al voto, entre otros temas.

Se debe garantizar una representación equitativa de las mujeres en el sistema multilateral, abordando las causas de tales desigualdades y lograr una justa participación en todos los niveles.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias