jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Una “Agenda rápida de trabajo” tratará los reclamos de la Mesa de Enlace al gobierno Nacional

Surgió de la reunión entre los productores rurales y el Ministro de Economía Sergio Masa al analizar la crisis sectorial

La Mesa de Enlace se reunió es la sede del INTA Castelar con el Ministro de Economía, Sergio Massa, donde llevaron, entre otros temas, la agravante situación que enfrenta el campo producto de la sequía y la necesidad de brindar herramientas a los productores para paliar las consecuencias que va a dejar en la campaña agrícola.

Desde el Gobierno se comprometieron a armar una mesa de trabajo para los próximos seis días que les permita dar una respuesta concreta que tendrían el primero de febrero, sobre los pedidos de las entidades.

A la reunión pautada para las 10 de este viernes, llegaron el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Por parte del Gobierno participaron, aparte del ministro Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el director de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José “Vasco” de Mendiguren; el director de AFIP, Carlos Castagnetto y el presidente del BICE, Mariano de Miguel.

“El ministro se comprometió a que el 1ro. de febrero se van a anunciar medidas concretas dentro de los tres ejes que estamos necesitamos: el tema impositivo, financiero y las herramientas que el productor necesita”, indicó Chemes, quien advirtió también que fueron al encuentro con el mensaje que tenían que llegar para hacer ver la crudeza de la situación y lo que necesita el campo.

A la salida, los dirigentes que mantuvieron una reunión en privado con el ministro, explicaron que este se comprometió a que a partir de una mesa de trabajo técnica, que se va a formar con los distintos representantes de los organismos que acompañaron en la reunión y expertos de las entidades, se va a brindar una respuesta. En la sala también estuvieron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes brindaron un panorama del clima y lo que se espera para los próximos días, por regiones.

La mesa de trabajo estará armada conforme a los temarios y la agenda que va a presentarles el gobierno, para organizar así a los expertos que van a representar a cada una de las entidades. “De acá vamos a decidir si tiene que ser un técnico o un dirigente o un consejero, eso lo veremos sobre la marcha”, completó Laucirica, quien contó que conforme a los temas que se iban abordando en la reunión, Massa hacía comprometer a cada uno de los funcionarios presentes sobre los temas que competen a cada organismo. “En el caso de la disponibilidad de divisas que se necesitan para la compra de los insumos para los ciclos productivos que se vienen, mencionó a parte del área de Producción y Comercio”, afirmó.

Pino manifestó también que el ministro Massa entiende las demandas y que hay medidas de largo y corto plazo, es decir, inmediatas, porque “al golpe que está sufriendo la producción agropecuaria hay que darle una solución ya”. Consultado sobre el planteamiento por los derechos de exportación y diferencial cambiario, mencionó que todas esas medidas necesitan otro tratamiento, desde el legislativo, pero que se plantearon las medidas para la AFIP y bancos que habían anunciado previamente en conferencia de prensa.

La Rural le dejó al ministro un estudio económico donde indican que este año se podrían reducir más de la mitad de las retenciones, con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja. Así, la entidad habría solicitado la eliminación de anticipo de ganancias, eliminación de normativas que encarecen el crédito, entre otros.

Tras el encuentro multitudinario, la Mesa de Enlace mantuvo una reunión privada con el ministro Massa y Bahillo. En ese sentido, Bahillo indicó que los ruralistas dejaron una petición y que había puntos que habían agregado hoy, pero que los compromisos asumidos por el ministro era armar una agenda rápida de trabajo entre el lunes y el miércoles en la secretaría con los organismos competentes y las entidades, para hacer frente a los reclamos que dejó el campo. “[Se va] a elaborar una propuesta antes del fin de semana, porque el ministro, antes de fin de mes, quiere estar haciendo la devolución y las medidas que podemos tomar”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias