jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La Mesa de Enlace del Campo va al encuentro con Massa con pedidos urgentes ante la sequía

Se reúnen en el INTA Castelar a las 10 hs. y los principales temas son alivio fiscal, ayuda financiera y agilización en la declaración de emergencias agropecuarias

El frente de organizaciones rurales hizo expresos los pedidos que llevará a la reunión de este viernes a las 19 hs. con el ministro de Economía en el INTA Castelar.

Se trata de los dirigentes la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que encabezan las propuestas del sector.

“…Dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, indica el comunicado donde apuntan a medidas concretas a cada uno de los interlocutores que tendrán mañana en frente.

Al encuentro asistirá el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“La Mesa de Enlace participará de la convocatoria por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política”, dejaron en claro.

“El ministro Massa entiende y sabe del problema, por eso está recorriendo el país intentando brindar algunas ayudas, que no hacen a la solución del problema, pero muestra que entiende la situación”, dijo Nicolás Pino el titular de la Sociedad Rural Argentina a la salida del encuentro.

“A situaciones extremas soluciones concretas” fue la premisa de la Mesa y eso es lo que proponen direccionando los pedidos a cada entidad con la que mañana entrarán en contacto.

A la pata política le solicitarán agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales para poder implementar las medidas que la ley prevé tales como: la Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, Prórrogas o exención según el caso de  impuestos Provinciales y Venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Respecto de las necesidades con el Banco Central, las medidas apuntan a que deroguen la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja. Se Modifique o prevea que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación, y  eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) fue directo y sin rodeos: “Es un momento crítico debido al clima, pero no es culpa del clima. El clima tiene estos vaivenes, pero desnudan la falta de políticas públicas que venimos llevando durante muchos años y llegaron a un momento cúlmine donde los productores se encuentran desfinanciados y no tienen herramientas para hacer frente en un momento tan crítico en el que nos pone la sequía.”

A los bancos les piden prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitan prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

Por último, respecto de la AFIP esperan poder suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.

El titular de Coninagro Elbio Laucirica, afirmó que “avizoramos la situación crítica hace un tiempo, pero hoy ya tenemos daños concretos. La cosecha de trigo algunos hablan del 40% de pérdida, otros del 50%, las economías regionales también estan mal.  Luego en tono de reclamó indico que “le habíamos hecho a Bahillo y el Consejo Federal Agrario el 26 de  diciembre  unos pedidos concretos que hoy queremos reforzar con el ministro, ya que ni la AFIP, ni el Banco  Central, ni el Nación han tomado nota de los mismos”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) remarcó la necesidad de prórroga impositiva, dado que el productor no va a tener recursos para hacer frente a los vencimientos, y  asistencia financiera.  “Alivio impositivo y créditos” resumió. “Vienen vencimientos de tarjetas que estan financiando insumos que no vamos a poder cubrir. Es necesario que desde el gobierno se entienda y que responda al campo en base a los recursos que este aporta para el país”, concluyó.

El encuentro está pautado para este viernes a las 10 de la mañana en  la sede del INTA de Castelar, luego de cambiar el lugar de encuentro, que en principio iba a ser en San Pedro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias