miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Nuevo año, nueva vida: ¿Cómo alcanzar tus metas?

Escribe para Cadena Nueve, Mariana Lucarelli

El 2023 apenas comienza, sentimos que se abre un abanico de posibilidades, pero no sabemos por dónde comenzar.

Conseguir un nuevo empleo, o estudiar eso que quedó pendiente. Adelgazar no estaría mal, arreglar la casa, o empezar a ahorrar para ese viaje. También puede ser solucionar ese problema que lleva años. Son muchas cosas a la vez, y qué sucede al final, la mayoría de las veces, la rutina nos toma y nos atropella, sin que hagamos nada.

Un proyecto es algo más que una declaración de ideas, se hace con el objetivo de llevarlo a la práctica.

Se puede definir como un plan de trabajo para cumplir un objetivo o resolver un problema, con un determinado diseño, mediante la realización de actividades, que requerirán un determinado presupuesto y se llevarán a cabo en determinado tiempo.

Para comenzar este año y cumplir los objetivos, debemos comprender la importancia de planificar.

Te imaginas dónde puede llegar un avión, si no tiene un plan de vuelo, los accidentes que ocurrirían si todos utilizaran la misma ruta, o cuando desearán aterrizar, puede que no alcance el combustible. Pensando en esta situación, te dará una idea de la necesidad de planificar.

¿Que beneficio tengo si planifico?

  • Establecer desafíos que nos permiten mirar el futuro, tenemos un propósito y estamos continuamente en acción.
  • Nos llevará a tomar mejores decisiones.
  • Pensar hacia dónde te dirigís, te ayudará a organizar tus tiempos y recursos de una forma eficiente.
  • Te permite ver los obstáculos que pueden aparecer, para que no te sorprenda y puedas resolverlos.

Entonces enfocarse en pocos objetivos, tal vez uno o dos, solo eso y si los cumplimos, podemos plantear algunos más.

Primer paso: Escribe los objetivos adecuadamente, que sean medibles. Déjalos en un lugar visible para tenerlos presente.

Segundo Paso: Diseño del proyecto o idea:

Para realizar un primer bosquejo de nuestra idea, debemos realizarnos preguntas, para lograr esquematizar nuestra propuesta.

Estas preguntas son:

  • ¿PARA QUÉ? Estos son los objetivos del proyecto. La formulación de objetivos consistirá en explicitar qué se quiere hacer de manera clara y precisa, de modo que sean evaluables en un determinado tiempo.Pon orden a las tareas en función a la importancia, fijarse prioridades.
  • ¿POR QUÉ? Es la fundamentación de tu idea. Es la defensa del proyecto, argumentar la necesidad de su desarrollo.
  • ¿QUIÉNES? Son los responsables del proyecto, los que lo realizan. Debe decidir quiénes serán las personas comprometidas en coordinar el proyecto y qué responsabilidad les cabe a los distintos actores involucrados, esto si nuestro objetivo abarca a más personas. Qué aporta cada uno y cómo se implica con eso. Si el objetivo es que nuestro hogar esté más limpio y ordenado eso implicara a todos los que viven en el mismo.
  • ¿A QUIÉNES? Son los destinatarios del proyecto. Si es un proyecto comercial, son los clientes. Si es un proyecto social, son los grupos comunitarios en los que se trabajará. O puede ser uno mismo. Al identificar a los beneficiarios directos (personas directamente favorecidas por la realización del proyecto) e indirectos (personas a quienes favorecen los impactos del proyecto), puede individualizar mejor las necesidades.
  • ¿CON QUÉ? Es la viabilidad y financiamiento. Cómo obtener los recursos para mi objetivo.Contemplar la posibilidad del financiamiento si será propio (ahorros) o por parte de organismos públicos, empresas, bancos u otros.
  • ¿CÓMO? Es la definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas. La planificación escrita posibilita una formulación clara de las acciones a realizar, de los recursos, los tiempos necesarios, y los responsables asignados para alcanzar los objetivos propuestos
  • ¿CUÁNDO? Es la estimación de tiempos aproximados para cada actividad. ¿Cuándo se puede comenzar el proyecto?, ¿Tiene una duración determinada o continuará?. Aprende a gestionar el tiempo,

Una vez respondidos estos interrogantes, tendrás diseñado un borrador que te ayudará a ponerlo en marcha.

Tercer Paso: estos tips te acercarán a tu meta de este año.

  • Trata de evitar imprevistos que roban el tiempo, como el exceso del uso del celular. Si notas que las redes te roban tiempo, aleja el teléfono por algunas horas.
  • Medita, cuando te sientas estresado.
  • Intenta delegar actividades.
  • Aprende a decir no, siendo claro y directo, manteniéndote firme en la decisión.
  • Si cierta tarea te da angustia porque es nueva, podés estudiar sobre ese tema, capacitarse, consultar a otras personas sobre su experiencia en el asunto.
  • Inicia el día con la tarea más compleja, la que menos te gusta, libera la mente.
    Las horas de la mañana generalmente son las mejores para las tareas más dificultosas.
  • Fracciona un trabajo complejo, o un objetivo, en pequeños pasos y poniendo una meta cada día, ver cómo avanzas hacia tu meta te dará un nuevo impulso.
  • Sé paciente con vos y con la vida, todo llega a su tiempo.
  • Estimula tu creatividad, haciendo aquello que te gusta y dejaste a un lado.
  • Practica deporte, descansa, viví en el presente, evitando pasar de una actividad a otra, esto hace que pierdas el enfoque y la concentración. La multitarea produce mucho desgaste y cansancio.
  • Adquiere buenos hábitos, aunque sean pequeños. Se constante en ellos. Un libro para recomendar en este punto es “Hábitos Atómicos” de James Clear, editorial Paidos. Otro es “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, editorial Booket.

Cuarto Paso: arranca, pone primera, es ahora, basta de excusas.

Este es tu 2023, ¡corre por tu sueño!.

Nos encontramos el próximo miércoles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias