miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

A tres años de la muerte del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Las imágenes de un hecho violento del 18 de enero 2020 ganaron protagonismo en este comienzo de año por el desarrollo de un juicio que tiene a 8 imputados de su fallecimiento

Hace tres años, imágenes de la muerte de un joven de 18 años en el balneario bonaerense de Villa Gesell, a golpes de puño y patadas a la salida de un boliche por un grupo de diez amigos, varios de ellos jugadores de rugby del Club Náutico Arsenal Zárate, conmovieron a la opinión pública.

Ese mismo día, a las pocas horas, vecinos Autoconvocados en Buenos Aires, marcharon al Congreso de la Nación reclamando justicia para Fernando Báez Sosa, quien pasaba en Villa Gesell sus primeras vacaciones en repudio de un suceso violento y como llamado a la reflexión, basta de violencia.

Desde entonces se puso en marcha una invitación con 10 detenidos, dos de los cuales más tarde fueron liberados y quedaron 8 imputados de esa muerte.

En el comienzo de este 2023, en los Tribunales de Dolores se lleva adelante la etapa oral pública del juicio a los responsables de ese deceso.

Este miércoles, al cumplirse el tercer aniversario de esa muerte violenta de Fernando Báez Sosa se organizaron movilizaciones en distintos puntos del país para recordarlo.

Además, la fecha es coincidente con la última jornada de audiencias de testigos para dar paso a partir del lunes 23, a los alegatos.

En este contexto, Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando, organizaron una oración interreligiosa en Dolores, además de una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares, tal como lo anunciaron la semana pasada a la salida del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores donde se desarrolla el juicio.

En un comunicado que leyeron ante los medios expusieron: “A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero – por hoy – realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo”.

“Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades”, sostuvieron.

La oración interreligiosa fue declarada de “interés municipal” por las autoridades locales de Dolores.

Además de la oración en el Anfiteatro de Dolores, donde se recibirán donaciones, el centro de colecta solidaria en la Ciudad de Buenos Aires es en el Colegio Marianista, institución en la que se formó Fernando, ubicado en el barrio de Caballito. Es uno de los tres colegios de la congregación. Los otros dos están en Junín y Nueve de Julio (San Agustín).

 

Hasta hoy a las 19 horas, se recibirán alimentos no perecederos y útiles escolares en este colegio. Estas donaciones mañana serán trasladadas a Dolores al momento del homenaje.

“Queremos convertir el profundo dolor de la ausencia de Fernando en solidaridad, esperamos contar con su presencia. Cada vez nos acercamos más a la justicia para que Fer pueda descansar. Gracias a todos por el acompañamiento de siempre”, expresaron los padres de Báez Sosa en su comunicado.

En tanto, por fuera de la convocatoria en Dolores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llamó también a una movilización para este mediodía, a las 13 horas en el Obelisco. Pidieron asistir a la movilización con una vela para homenajear a Fernando.

Las consignas principales de la marcha serán el pedido de cadena perpetua para los acusados. Además, de la condena máxima que se solicita para los imputados, también se exige que estos no gocen de beneficios, si llegaran a caer en prisión.

Otro de los homenajes anunciados para este miércoles será en Villa Gesell, lugar donde Fernando Báez Sosa fue muerto. Según informaron, está previsto que se realice una actividad frente al boliche “Le Brique”, donde el obispo de Mar del Plata -ex de Villa Gesell-, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar a Fernando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias