lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

Dudignac se prepara para la primera Fiesta de la Papa Frita

Es este sábado 14 a la noche y en el distrito de Nueve de Julio se ponen en marcha las Fiestas Populares al tiempo que otras regiones convocan con atractivos culturales

Varios municipios bonaerenses muestran atractivos este fin de semana.

Así, en Nueve de julio, Dudignac se prepara para mostrar las bondades de `’La Papa Frita’.

También lo hacen San Pedro, General Paz y Daireaux que conmemorarán la cosecha de frutas y la historia local, con la Fiesta del Durazno y la Producción; los festivales de Fortines, y de la Fortinera Deroense, respectivamente, que en cada edición se transforman en el epicentro de la comunidad.

La Papa Frita

Con atractivos musicales y de entretenimientos, Dudignac se prepara para este sábado 14 a la noche para recibir visitantes de la región.

De esta manera se ponen en macha las Fiestas Populares en el distrito de Nueve de Julio.

Dudignac pica en punta. Y la Papa Frita, es una plato atractivo solo o acompañado. Es convocante!.

El origen de la papa se remonta al año 8000 a.C. en el altiplano andino, específicamente a lo que corresponde hoy en día al noroeste del altiplano boliviano y el sur de Perú. Esta, durante miles de años fue, uno de los protagonistas en la alimentación de varias civilizaciones precolombinas.

Los pueblos de los Andes cultivaron este ingrediente por varios siglos. Como resultado, surgieron diferentes tipos de la misma, por ejemplo, en Bolivia solamente, se reconocen 1.000 variedades.

Durante la conquista española, la papa viajó aproximadamente en 1554 desde nuestro continente hasta España. Años más tarde, esta se cocinaría en el Hospital de Sevilla para alimentar a los enfermos. Originariamente tiene por nombre papa, pero los españoles empezaron llamarla patata para no ofender a los Papas católicos.

Un poco de historia de un tubérculo que se convirtió en un alimento indispensable para las poblaciones de Italia, Alemania, Polonia y Rusia.y desde entonces se ha universalizado de tal manera que es un alimento esencial a diario.

De las maneras más variadas se podrá degustar en Dudignac.

Frutos del Paraná

“San Pedro invita y Castro los espera”, expresó con amabilidad Marcela Cuñer, directora de Turismo de San Pedro -IG: @sanpedroturismo-. El lema sintetiza el espíritu de la fiesta que este fin de semana se realizará en Gobernador Castro, a 20 kilómetros de la ciudad cabecera.

En esta pequeña localidad se muestra con orgullo un monumento en honor al durazno, cuya producción es una de sus actividades agrícolas más fuertes. Por eso,  a principios de la década de los noventa, un grupo de jóvenes creó una celebración en homenaje a este cultivo.

“El clima y el promedio de lluvias anuales en San Pedro favorecen el crecimiento de una buena cantidad de variedades. En el mercado, el durazno es primicia desde octubre hasta las primeras semanas de febrero”, detalló Rubén Artigues, productor del paraje La Buena Moza y propietario de la empresa familiar que fundó su padre en 1963.

Las características destacadas de los duraznos en la zona del Paraná de las Palmas son la piel roja, blanca o amarilla, y su inolvidable sabor dulce que se percibe desde el primer bocado. La producción se comercializa en el mercado interno y se exporta a países limítrofes como Brasil y Paraguay.

Los días 14 y 15 de enero, la edición número veintitrés de la Fiesta Provincial del Durazno y la Producción invita a disfrutar de este destino turístico y de sus manjares en el Club de Agricultores con entrada arancelada.

Durante la festividad se llevará a cabo el certamen en el que se elegirá el durazno de oro. La definición de la competencia estará a cargo de un jurado especializado que evaluará diferentes cualidades, entre ellas el aroma y el sabor. Cuñer explicó que el día anterior se exponen y clasifican los duraznos, sin identificar al productor. Además, se elegirá al embajador o embajadora del evento.

La música será parte del paisaje con la presentación del ballet municipal y las bandas locales. El sábado 14 Onda Sabanera cerrará la noche y, al día siguiente, Los Lirios, Jairo y Toro Quevedo.

Tradición fortinera

Gran parte de las ciudades y municipios de la Provincia surgieron a partir de los fuertes que durante fines del siglo XIX se dispusieron sobre el territorio bonaerense.

Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz -IG: @turismogeneralpaz-, cumplirá 242 años y lo festejará con la vigésima edición del Festival de Fortines con epicentro en la isla central de la laguna.

“La historia del lugar está presente en las letras de las canciones de los y las artistas locales y en las coreografías de los grupos de danzas que rinden homenaje a su tierra”, aseguró Gastón Aguiar, director municipal de Turismo.

El sábado 14, a partir de las 21:00, comienzan las actividades con las actuaciones de la tucumana Belén Herrera; del cantante rioplatense Yabor, de Paloma Massei y Hernán Nieto, y de Rocío Quiroz.

Al día siguiente, se subirán al escenario la cantora bonaerense Ailén Sandoval, María Elena Sosa, Pol Mun y Los Tres Folklore quienes fueron revelación en el Festival de Baradero.

En el anfiteatro Felisa Meaca del  Parque Ingeniero Ángel Martin del municipio de Daireaux -IG: @turismodaireaux-, desde el viernes 13 hasta el lunes 16, a partir de las 21:00, se llevará adelante la edición número cuarenta y dos del Festival Fortinera Deroense.

“Este festival hace honor a las mujeres que se encontraban en los fortines”, afirmó Floreana Nieto, coordinadora del área de Turismo.

La agenda de la celebración incluye diversos espectáculos: el viernes, Ballet Amancay, Argentina Ballet, Alma de Guitarra y Tabaleros; y el sábado, Peñi huen, Estelares, Airbag. Mientras que el domingo, Ballet Huellas de Tradición, Grupo Folklórico Campesinos de Salazar y Turf; y el lunes, Ballet Las Nazarenas, Taller municipal de Guitarras y gran cierre con Nahuel Pennisi.

El último día se elegirá a la Mujer Fortinera: “En cada edición se lleva a cabo la elección y se presentan mujeres de todas las edades que, por lo general, representan a instituciones y comercios de la zona”, detalló Nieto y agregó que habrá un paseo de artesanías y funcionará un patio gastronómico a cargo de las cooperadoras de la ciudad.

Nueve de Julio -Dudignac- San Pedro, General Paz y Daireaux a través de estas celebraciones tradicionalistas y productivas ponen en valor su identidad e invitan a turistas de otras regiones a conocer la riqueza cultural de la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias