miércoles, febrero 8, 2023
miércoles, febrero 8, 2023

Agricultura familiar: En 2022 aumentó la inscripción de unidades productivas en todo el país

El año pasado se sumaron 8.939, un 13% más respecto de 2021. El total general supera los 76 mil predios inscriptos en el Senasa

El año 2022 concluyó con 76.869 unidades productivas de la agricultura familiar de todo el país inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En 2022 se inscribieron 8.939 unidades productivas – que implican un crecimiento del 13% con respecto a las 67.930 registradas en 2021 – producto de las numerosas jornadas a campo realizadas en todo el territorio durante el año pasado, organizadas por los y las referentes de agricultura familiar del Senasa y agentes de los equipos territoriales, junto a otras instituciones nacionales y/o provinciales y organizaciones campesinas.

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa del Senasa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar
(Renaf)
que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Del total de las 76.869 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y en el Renaf, las provincias que registran mayor cantidad son: Buenos Aires (8.810), Mendoza (8.489), Corrientes (7.327), Chaco (6.937) y Misiones (5.818).

Asimismo, las provincias de Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, 1.247 en la primera y 785 en la segunda.

En cuanto al tipo de establecimiento, los resultados fueron: en primer lugar los predios dedicados a la ganadería (59,9%), seguidos por los agrícolas (30,1%) y finalmente los establecimientos mixtos (10 %).

“Contar con los datos de cada unidad productiva familiar en cada provincia del país se traduce en nueva y mejor información sanitaria clave que nos permite tomar decisiones y definiciones en las políticas sanitarias que implementa nuestro Servicio”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy o escribir al correo electrónico: [email protected].

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias