jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Un trabajo del Centro de Economía Política Argentina muestra evolución en los puestos de trabajo

El estudio hace referencia a octubre y la suba fue de 0,3% más que en septiembre

El Centro de Economía Política Argentina – CEPA- analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de octubre de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En octubre de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 17.171 puestos de trabajo, 0,3% más que septiembre 2022.

  • Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 452 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
  • Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados (293 mil casos si se considera a febrero 2020, momento de inicio de la pandemia). A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-193 mil).
  • Todavía falta recuperar 33 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.
  • El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque disminuye el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de noviembre.

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

  • 9 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 81 mil y 68 mil puestos adicionales respectivamente. Se incorpora a este grupo el sector Turismo, que fue el más afectado durante la pandemia. Incluyendo el mes de octubre, el sector acumula 16 meses consecutivos de crecimiento de puestos de trabajo.
  • 2 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, es de destacar que ambos sectores crearon empleo durante el mes de octubre.
  • Otros 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Durante el mes de octubre estos sectores no mostraron creación de empleo.

El 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores:

  • Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional.
  • CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a octubre todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.

El incremento, en el último mes, de la evolución de la media y mediana salarial quedó por debajo de la inflación: el aumento de la mediana y la media salarial fue del orden de 2,2% y 4,7% respectivamente frente a una inflación de 6,3%:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias