jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Nacional de la Publicidad

Se recuerda un 4 de diciembre de 1936 cuando se llevó a cabo en Buenos Aires el primer Congreso de Jefes de Propaganda

El Día de la Publicidad se celebra cada 4 de diciembre en Argentina, recordando un 4 de diciembre de 1936 cuando se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad. Esta fecha fue convocada por la antigua Asociación de Jefes de Propaganda con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en la Argentina. Desde entonces, y con el correr de los años, la conmemoración se ha ido extendiendo a otros países de la región.

En ese primer encuentro, los publicistas argentinos se reunieron para delinear criterios, debatir puntos claves y exponer particularidades sobre la actividad. Además, fundaron la Asociación de Jefes de Propaganda, con el único fin de funcionar como una corporación. Pero además aquel primer congreso se identifica con el nacimiento del espíritu de cooperación y dignificación de la actividad publicitaria.

La publicidad, como herramienta de comunicación, intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertarlo dentro del mercado de consumo y mejorar su imagen en el universo del consumidor.

Estos objetivos se alcanzan mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación reconocidos siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

Actualmente con el avance de las tecnologías y las redes sociales, la publicidad debió adaptarse a los distintos públicos y aprovechar al máximo las herramientas dadas para lograr la atención de los consumidores.

El publicista busca ser un catalizador de todo ese conocimiento para lograr los objetivos propuestos a través del conocimiento del ambiente y la sociedad. La publicidad se basa en la idea de que mientras más llegada tenga un producto al público, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrán de ser consumido.

Pero ser conocido a veces no es suficiente. Para la publicidad, es importante ser reconocido, y eso plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido ya ha sido probado y utilizado y vuelve a ser elegido por el consumidor.

Así, la tarea de la publicidad es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.

Desde ese primer encuentro en 1936, la publicidad tuvo muchas transformaciones. Hoy, grandes y pequeñas empresas y también particulares, publicitan sus productos o servicios a diversos niveles de masividad social. Ya no pasa todo por los diarios, la televisión y la radio. Ahora las redes sociales son un canal fundamental en los ojos de los publicistas. También existen varias asociaciones y cada una busca mejorar la calidad de servicios de las agencias, con el objetivo proteger y procesar creativamente la información de sus clientes y colaborar con el pensamiento estratégico. El rol de las agencias en el sector de marketing, comunicación y publicidad debe velar por la estrategia y posicionamiento de la marca. Entre las muchas modificaciones de los últimos años, está la incorporación de las herramientas digitales masivas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias