jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

A 112 años de la inauguración de la Basílica de Luján

La inauguración y bendición oficial, sin las torres que hoy se levantan, se celebró el 4 de diciembre de 1910 en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo

Este domingo ase arriba a un nuevo aniversario de la primera inauguración del monumento de fe que se levanta en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Luján.

La Basílica, más allá de su monumental arquitectura neogótica, reconocida como una de las más importantes de América en su tipo, guarda particular importancia histórica y pastoral en razón de albergar en su camarín la imagen original de Nuestra Señora de Luján, una pequeña talla de la Inmaculada Concepción, de arcilla cocida y pintada, vestida luego a la usanza española y con corona.
Se trata del ícono mariano por antonomasia de la Argentina en razón de ser su patrona.
La historia de este monumento de fe, eregido en la ciudad de Luján, comenzó a gestarse el 21 de noviembre de 1889, cuando el padre Jorge María Salvaire elevó una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires para emprender la obra.
Una vez aprobada la moción, por el mencionado Monseñor León Federico Aneiros, la construcción de la Basílica de Luján se inició formalmente el 6 de mayo de 1890, a cargo del arquitecto francés Uldéric Courtois junto con los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y más tarde los arquitectos Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrum, Trouve y Laspe.
Si bien la fecha de finalización de la Basílica data de 1935, la inauguración y bendición oficial, sin las torres que hoy se levantan, se celebró el 4 de diciembre de 1910, año en que se celebraba el centenario de la Revolución de Mayo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias