lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

En varias provincias hay calor extremo y Nueve de Julio está en ‘Alerta Amarilla’

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un 'Alerta Roja' y en algunas ciudades alcanzarán los 40 grados

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias.

Las alertas rojas rigen para algunos sectores de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En territorio bonaerense abarca a los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero.

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.
En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye a distritos como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

Estas alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Las alertas de nivel “rojo” dan cuenta de situaciones “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El organismo del clima también dicto avisos de tono “naranja” para casi toda la provincia de Catamarca, y sectores de Salta, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

La alerta “naranja” por calor señala que se pueden registrar efectos que van de “moderado a alto en la salud” que afectan “especialmente para los grupos de riesgo”. En la provincia de Buenos Aires este nivel rige para los municipios de General Villegas, Florentino Ameghino y Rivadavia.

En tanto, el SMN también informó sobre alertas de nivel “amarillo” para las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Neuquén.

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA – emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

y en Nueve de Julio, también la Cooperativa de Servicios Mariano Moreno, programó conforme lo hace la transportadora Transba corte de luz por sectores a lo largo del día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias