jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 234 años nacía Facundo Quiroga, gobernador riojano que tomara su nombre una localidad nuevejuliense

Fue en épocas del Virreinato del Río de la Plata el 27 de noviembre de 1788, en San Antonio, territorio de la Rioja


En la localidad de San Antonio, en la provincia de La Rioja, nació el político y militar Juan Facundo Quiroga, apodado “el tigre de los Llanos”, el 27 de noviembre de 1788.

Fue gobernador riojano y uno de los protagonistas de las luchas civiles argentinas de la primera mitad del siglo XIX, en busca de una identidad a través de la Constitución Nacional.

En esa búsqueda, que fueron posteriores a la declaración de la independencia, alcanzó a consolidar para el año 1835 una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy, entendiendo que el federalismo el sistema de gobierno para hacer crecer al amplio territorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Juan Facundo Quiroga era hijo del matrimonio entre José Prudencio Quiroga y de Rosa Argañaraz, oriunda de los Llanos.

Su padre fue un hacendado sanjuanino que migró a la norteña La Rioja, estableciendo su estancia en el sureste, en la zona llamada Los Llanos, y que varias veces ejerció como comandante de las milicias de la zona.

Su educación fue buena, para las oportunidades que ofrecía la provincia. Lector de enciclopedias y estudiosos del latín.

Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió alguna formación militar por un breve período.

En 1817 contrajo matrimonio con Dolores Fernández, y tuvieron cinco hijos llamados: Juan Ramón, Jesusa (María del Corazón de Jesús), Juan Facundo, Mercedes y José Norberto.

Fue Mercedes, quien se casó con Alfredo Demarchi, quien donara las tierras para el paso del tren en su Estancia El Socorro, en el distrito de Nueve de Julio, y así nació el pueblo Facundo Quiroga, a pedido de su nieto.

Fue muerto en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, el 16 de febrero de 1835.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias