viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Varios paises celebran el Día de Acción de Gracias

Es para agradecer las bendiciones recibidas durante el año

El Día de Acción de Gracias es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en muchos países para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.

La celebración de este día de origen cristiano es una festividad propia de Estados Unidos y Canadá en el cual se daba gracias por la cosecha, cuya tradición se ha mantenido hasta la actualidad. Se centra en dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a la familia y amigos para compartir un banquete, cuyo plato típico es el pavo asado o al horno.

En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.

De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca. Ello permitió la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedades.

En Inglaterra durante la reforma anglicana se efectuaban festividades religiosas correspondientes al calendario católico. Las reformas posteriores redujeron el número de festividades de la Iglesia, siendo reemplazados por ayuno o días de acción de gracias.

Los orígenes del día de acción de gracias en Canadá se remontan a principios del siglo XVII en Nueva Francia, al celebrar el final de la temporada de cosechas y compartir sus alimentos con los aborígenes de la región. Esta costumbre se hizo tradición con la llegada de inmigrantes europeos a Canadá, por parte de irlandeses, escoceses y alemanes.

En la actualidad es una celebración practicada principalmente en Norteamérica y Canadá. Se ha extendido a naciones latinoamericanas como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana.

La celebración de este día tan significativo se lleva a cabo en varios países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir.

En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.

En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Se llevan a cabo reuniones familiares generalmente en casa del pariente de más edad, con la preparación de una cena o banquete y se ofrece una oración de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato tradicional para la cena consiste en un pavo asado y horneado, acompañado con maíz, puré de papas o batatas (boniato, camote), salsa de arándanos rojos y gravy (salsa hecha con el jugo del pavo), acompañado de pastel de manzana o de calabazas.

Anualmente el presidente de Estados Unidos celebra la ceremonia de “indulto del pavo”, en el que se le perdona la vida a un pavo. Esta ceremonia se inició en el año 1963 con el presidente John F. Kennedy.

Es costumbre ofrecer alimentos a los más desposeídos y desamparados por parte de organizaciones caritativas, reflejando el amor por el prójimo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias