jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un congreso contra las violencias en Mar del Plata

Se debatirá y compartirán experiencias sobre políticas públicas dirigidas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizará en Mar del Plata el “II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género”.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Auditórium los días 24 y 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. El acto de apertura contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La actividad es organizada por la Subsecretaria de Políticas contra las Violencia por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, y contará con más de 200 ponencias en torno a distintos ejes temáticos: Metodologías de abordaje de las violencias por razones de género; Producción de conocimiento y estadística en Violencia; Estrategias jurídico-legales/ Litigio Feminista; Violencia mediática y discursos de odio; Memoria, testimonios y políticas reparatorias; Diversidad Sexual; Licencias y protocolos; Interseccionalidad: opresiones y racionalidad; y Estrategias de cuidado y políticas de cuidado dirigidas a quienes abordan situaciones de violencia por razones de género.

La primera mesa de debate, luego de la apertura, estará a cargo de la politóloga argentina residente en México, Pilar Calveiro, que disertará sobre “Violencias y resistencias en el mundo actual” junto a la periodista Ana Cacopardo.

El panel “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género” contará con la presencia de Estela Díaz; la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz María Agostina Mora Doldan; la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo; la jefa del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Gabriela Funes; y la intendenta del municipio de Moreno, Mariel Fernández.

También se presentará el libro “Estado Presente: Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género”, que compila las ponencias presentadas en el I Congreso realizado en noviembre de 2021. La presentación será coordinada por la periodista Mariana Carbajal y disertarán la socióloga e historiadora Dora Barrancos, la psicoanalista, Ana María Fernández, y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas.

Durante las dos jornadas del Congreso se desarrollarán distintas actividades. Habrá paneles sobre diversos temas, mesas de trabajo dónde expondrán aquellas personas que hayan enviado resúmenes sobre investigaciones, relatos de experiencias, entre otras.

Entre las mesas de debates destacamos la mesa en relación al programa “Comunidades sin Violencias”, donde disertará Carolina Arribi, Directora Provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por razones de género; Ariel Sánchez, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género y Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

A su vez, se realizará la Presentación del Primer Informe sobre el Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires a cargo de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos, junto a su equipo de trabajo.

La primera jornada del Congreso culminará con la presentación obra de teatro “Juana Vive”, protagonizada por Luisa Kuliok y Roberto Romano, a las 19.30. en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditórium.

Un encuentro de organizaciones sociales y feministas

Uno de los datos importantes a destacar es que también participarán de todas las actividades las organizaciones sociales, colectivos feministas, varones organizados por la igualdad, familiares de víctimas de femicidios, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, observatorios, organismos públicos, investigadoras sobre la problemática, entre otras y otros.

Otro de los paneles estará dedicado al abordaje de las violencias por razones de género en las universidades. También se trabajará la prevención de las violencias con los jóvenes. Además, se presentará el Formulario Único de Denuncia de violencias por razones de género, donde disertarán especialistas del área de justicia, seguridad, familia y género. También habrá un taller sobre “Ley Micaela” y Educación Sexual Integral en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El panel titulado “El consentimiento en la era del capitalismo salvaje” contará con las exposiciones de la psicoanalista Débora Tajer y el médico psiquiatra Enrique Stola. Luego, en el panel “Violencia de Género en el ámbito de la Cultura” participarán la artista plástica, Nora Patrich, y las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y la subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto.

El panel “Límites a la violencia política: desafíos de la democracia” estará encabezado por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Rosa Martínez, la senadora María Reigada, la diputada provincial Lucía Iañez, y la Auxiliar letrada del Tribunal del Trabajo N° 5 de San Martín, Cristina Montserrat Hendrickse.

El panel de cierre “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, estará a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.

Finalmente, las funcionarias y participantes del II Congreso formarán parte de la marcha que se realizará en la ciudad de Mar del Plata por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Las actividades propuestas en el marco del II Congreso constituyen instancias privilegiadas para el debate y la socialización del conocimiento sobre los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias