sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria

Cada 22 de noviembre es celebrado el Día de la Gratuidad Universitaria, declarado en 2007 para conmemorar la publicación del decreto 29.337, firmado en 1949 por el entonces presidente y general Juan Domingo Perón, que establece el acceso gratuito a las universidades nacionales.

Cada 22 de noviembre es celebrado el Día de la Gratuidad Universitaria, declarado en 2007 para conmemorar la publicación del decreto 29.337, firmado en 1949 por el entonces presidente y general Juan Domingo Perón, que establece el acceso gratuito a las universidades nacionales. Como resultado de esta sanción, la matrícula estudiantil aumentó de manera exponencial con el paso de los años: de 66.212 estudiantes en 1949 creció a 135.891 en 1954

Antes de esa legislación, todas las universidades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Del Litoral) eran públicas y aranceladas. En ese sentido, el Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) planteó que el Estado instauraría la gratuidad de la universidad para los estudiantes de bajos ingresos.

El primer paso de este proyecto había sido la creación de la Universidad Obrera Nacional en 1948, luego convertida en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La intención era servir como instituto superior de formación técnica y formar profesionalmente a la clase trabajadora y favorecer su movilidad social.

Un año después, a través del Decreto Presidencial N° 29337, el Gobierno estableció la gratuidad de todas las universidades públicas del país y el compromiso gubernamental para su financiamiento. Además le otorgó carácter institucional a la autonomía universitaria planteada décadas atrás por los reformistas. Sin embargo, la gratuidad constituyó un principio en disputa, ya que fue anulado en los gobiernos de facto para ser recuperado de manera definitiva con la apertura democrática de 1983 y reforzado con su estatus constitucional en 1994, que permanece vigente hasta nuestros días, en los que, además, hay incluidos sistemas de becas para que los sectores más desfavorecidos también puedan acceder a sus aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias