viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Delegado de Facundo Quiroga moviliza a las instituciones y comunidad por una ‘Fiesta Popular’ gastronómica

Juan Carlos Silva va con la inquietud, recoge ideas y falta la denominación donde no se descarta que sea ‘Fiesta del Asado Criollo’

Facundo Quiroga, es la única localidad del distrito de Nueve de Julio que tiene dos carencias importantes que hacen a sus raíces.

Una es determinar la fecha de fundación para hacer las celebraciones. Hay dos conformes a hechos históricos acreditados. Una es el 4 de diciembre de 1904 cuando el tren pasó inaugurando la Estación: Ese domingo fue un suceso trascendente en la región ya que se ampliaba el ramal desde Olascoaga hasta Timote y se daba nacimiento a pueblos rurales.

La segunda fecha acreditada es el primer loteo. El 12 de febrero de 1905. Es decir, dos meses después de aquel hecho culminante.

Hay una tercera fecha que es informal. No tiene asidero y base cierta de sustento. Es decir, no está documentada que ese día haya sido en el 1905 la fundación de la localidad.  Es el 18 de diciembre, sin embargo, los habitantes de la localidad la vienen teniendo como referente. Es que en 1955 se hizo un almuerzo popular para cerrar una grieta entre peronista y antiperonistas promovida por el Dr. Manuel Arce y encontré ese 8 de diciembre porque caía bien el almanaque y lo justició con que eran los 50 años de la fundación. Nunca lo acreditó.

Seguramente, una consulta popular, como oportunamente hizo La Niña sobre bases ciertas, determinó el ‘Día de su cumpleaños’, puede cerrar este capítulo que hace a su origen y arraigo, independientemente que se haga una recordación el 18 de diciembre venidero.

La otra ausencia, está dada en una Fiesta Popular, con raíz gastronómica. Hacia ello se moviliza el Delegado Municipal, Juan Carlos Silva, que comienza a consultar con las instituciones y comunidad pata encontrar un nombre relevante y que caracterice a la comunidad.

Y hay una raíz importante que hizo trascendente a Facundo Quiroga. La producción de ganado vacuno fue muy importante, hasta que la producción de cereales le quitó protagonismo. Esa producción cárnica hacía del asado criollo un encuentro trascendente, ya que los mismos eran más numerosos que los que se realizan en la actualidad.

Una Fiesta Popular con esa denominación pone arriba la producción y es convocante para degustar un asado al aire libre.

Este es un nombre posible, entre otros. Serán los habitantes del pueblo los que lo elegirán.  En otros términos, dos cuentas pendientes tienen los quiroguenses para definir y desde entonces encontrar un suceso para celebrar…o dos, en una sola fecha. El día del aniversario al que se le debe poner fecha cierta.

Que el 2023, llegue con estas cuentas saldadas!. Los quiroguenses tienen la palabra.

Facundo Quiroga-Partido de Nueve de Julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias