jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es el Día de la Soberanía Nacional

La fecha recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida el 20 de noviembre del año 1845

Cada 20 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional al recordar la batalla de Vuelta de Obligado, acontecida en el año 1845.

Aquella vez, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglofrancés, el más poderoso del mundo. Defendieron con inteligencia, ahínco, fortaleza y nobleza la sorbería del territorio de lo que hoy es Argentina.

La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley Nº 20.770, en 1974.

Con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, en 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

Como el pueblo argentino no quería volver a ser una colonia, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

Los invasores querían entrar por el río Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado.

Por supuesto que el número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas que, sin embargo, no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional, se conoció en toda Europa y quedó marcada en la historia de la Argentina como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La Vuelta de Obligado ha tomado el carácter de icono de la defensa de la soberanía de la Argentina y convoca a similares comportamientos ante intentos de invasión enemiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias