El Ministerio de Desarrollo Agrario además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%. En ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.
Finalmente, cabe señalar que en septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola. De la misma participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.
El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); y el INTA.
Desde el 2021 la FAO apoya a la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo un diagnóstico que permita fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial para ampliar la escala de la agroecología”, señaló María Laura Escuder, oficial de programas de FAO a cargo de la representación en Argentina.
Y agregó: “La agroecología puede darnos esa oportunidad para ir hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, revalorizar conocimientos de otras formas de producir de manera amigable con el ambiente, promover la economía circular, abrir espacios de mercados nuevos y fortalecer el vínculo entre productores”.
En abril de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los sistemas sustentables de producción agroalimentaria en base al uso racional de los recursos naturales; fomentar la comercialización de los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, cooperativas y asociaciones; y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Del evento realizado en Guaminí participaron Maria Laura Escuder, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina; Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología; José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí; el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo de Gisi y el director de la Copret, Adrián Pagani.
También estuvieron presentes representantes de la Chacra Experimental Carhue, el INTA, RENAMA, el Grupo Agroecológico Guaminí.
Acompañó al ministro, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velázquez y el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá.


