martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Luis Choy: “Se calcula que hay un 10% de los mayores que no tiene el diagnóstico que son pacientes diabéticos”

En el Día Mundial de la Diabetes se realizó una actividades alusiva, en la Plaza Belgrano, donde se detectaron personas diabéticas con valores altos y pacientes no conscientes de la enfermedad, también, con valores altos, indicó a Cadena Nueve el médico pediatra. “Cualquier persona una vez por año se debe hacer un chequeo”, recordó.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/874034973623495/

 

En el Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud y conjuntamente al Hospital ‘Julio de Vedia’ y el Club de Leones, se desarrolló una actividades alusiva en Plaza Belgrano, bajo el lema ‘Educar para proteger el mañana’. El evento fue encabezado por el Secretario de Salud, Luis Choy, que resaltó que es “una enfermedad tan frecuente que tiene hasta día propio, así que imagínense lo importante que es para nosotros concientizar a la gente, y la gente que no tiene diagnóstico”.

Entre las actividades desplegadas, a las 9h, se realizaron controles de detección de diabetes, verificación del calendario de vacunación y asesoramiento nutricional. “Hubo varias planillas que se llenaron, siempre hay concurrencia cuando aparecen estas jornadas de detección, muchos estudios de glucemia”, refirió Choy sobre los estudios a cargo de las Doctoras DeBernardo y Petraccaro pertenecientes al Hospital Interzonal. Cualquier persona una vez por año se debe hacer un chequeo, recordó el médico pediatra.

En la jornada se detectaron personas diabéticas con valores altos y pacientes no conscientes de la enfermedad, también, con valores altos. “Se calcula que hay un 10% de los mayores y de esa parte un 40% no tiene diagnóstico que son pacientes diabéticos”, indicó el Secretario de Salud. Mientras que a las 11.30h se realizó una charla de nutrición, abordando aspectos de interpretación de etiquetas, prevención, y método del plato.

La diabetes, explicó el médico pediatra, se detecta a partir de análisis de sangre que miden la glucemia -la azúcar en sangre- y se confirma con otros tipos de estudios de laboratorio. A su vez el diagnóstico se da partir de síntomas, “los que uno comúnmente sabe: va muchas veces al baño, tomas mucho liquido, come mucho, vas adelgazando porque una parte de tu organismo no funciona bien, entonces, por más que comas bien eliminas las calorías”, detalló a Cadena Nueve. En base a la valoración del especialista, el médico de cabecera empezará con un tratamiento, con una dieta, un ejercicio y si es necesario una medicación hipoglucemiante o insulina inyectable.

Al mismo tiempo, se realizaron vacunaciones correspondientes al calendario anual, junto a la posta de vacunación contra el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias