CamScanner 10-25-2022 20.31 (1)
En el subcomité de la Unión Cívica Radical con sede en Facundo Quiroga, se realizó en la noche de este miércoles una reunión entre dirigentes de la localidad y el presidente del partido Ignacio ‘Nacho’ Palacios donde se trató si hay incompatibilidad de funciones del edil Néstor Zabaleta, entre las labores como representantes del distrito de Nueve de Julio y sus tareas en la cooperativa de Servicios de la localidad.
El tema central fue tratar si corresponde la renuncia del concejal ante el dictamen – no vinculante – del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante una consulta que se le hiciera al a la Asesoría General de Gobierno, ámbito que trata las situaciones de conflicto de los Concejos Deliberantes de la Provincia.
Tras la asunción como Concejales, desde la Comisión de Reglamento se consideró si había incompatibilidad entre su condición de Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Facundo Quiroga, y su rol de Edil, ya que hay una estrecha relación de interés entre el Ejecutivo Municipal y las Cooperativas, por obras, servicios y demás.
Ante ello, surgió si también había incompatibilidades entre el Director Médico del Hospital, José María Mignes y ser Concejal.
Ambas dudas fueron en esa consulta a la Asesoría General de Gobierno.
El pasado 13 de octubre llegó el dictamen. El mismo no es jurídico, pero de él se pueden desprender aspectos legales trascendentes, incluido alguna consideración con normas del Derecho Penal.
En relación de Mignes, se señala que corresponde al cuerpo, tratar el tema de horarios laborales. Esa Asesoría no puede hacer consideraciones sobre lo que desconoce, expresa.
Sobre Zabaleta, las expresiones del dictamen son más consistentes.
La consulta refiere su condición de gente de la Cooperativa de Facundo Quiroga y a su vez, se señala que la Municipalidad nuevejuliense mantiene contratos con esa prestadora por servicios de luz y agua conforme a tarifas que aprueba el Concejo Deliberante.
En ese sentido se señala que conforme al decreto 6769/58 hay incompatibilidades entre ser Concejal y Gerente de la cooperativa.
En tanto, Zabaleta declaró en CN que al momento del dictamen, ya no era Gerente, por lo cual no le alcanzaba esa discordancia.
Sin embargo el Dictamen añade que esa injerencia le alcanza por sus funciones aunque haya sido desplazado de la gerencia a otra categoría.
Ahora, ante este dictamen, el Presidente del Cuerpo, Horacio Baglietto, es quien debe resolver si alcanza esa incompatibilidad o no.