viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Un Congreso de Acompañamiento Terapéutico tendrá lugar en Nueve de Julio

La labor, con vocación de servicio, tendrá un encuentro el día viernes 4 en el SUM de la Escuela N°7. Sus trabajadores se hacen cargo de vincular al paciente a su contexto de la mejor manera posible para devolverle su vida diaria.

https://www.facebook.com/watch/?v=533363634798843

Un Congreso de Acompañamiento Terapéutico se realiza este viernes 4, en Nueve de Julio, y el objetivo es realzar la profesionalización de esta vocación de servicio. La carrera tiene presencia en el partido desde el año 2017 y se estudia durante tres años en el Instituto de Formación Docente, la matriculación empieza en marzo. Cadena Nueve dialogó con Nicolás Gabilondo y Sofía Rambosio.

El Acompañante Terapéutico (AT) es una tarea que aparece fundamentalmente en instituciones educativas, pero puede estar en cualquier ámbito de la vida. “Es quien se hace cargo de vincular a la persona (el/la paciente) al contexto donde él convive de la mejor manera posible y la función es devolverle a él esa cotidianidad que tenía y realizar sus actividades de la vida diaria lo más cómodo posible”, refirió Nicolás Gabilondo.

La jornada está fechada para el viernes 4 de noviembre, en el SUM de la Escuela de Comercio (Escuela N°7) y comienza a las 9 de la mañana. “Es una jornada bastante bastante larga porque finaliza a las 4 de la tarde”, indicó Gabilondo y agregó que en este primer encuentro se acercan profesionales de otras localidades como Lincoln, Pehuajó y posiblemente de Carlos Casares.

Durante la mañana habrá distintos profesionales dando cátedra en distintos espacios, las y los concurrentes podrán asistir al espacio de su interés. Por la tarde se formarán mesas de Acompañantes Terapéuticos, tanto estudiantes como recibidos, trabajando en actividades, señaló Sofía Rambosio.

La especialista dijo que “el Congreso lo cierra Marcelo Baglietto para hablar de Pedro Baduco profesor de la tecnicatura que impulsó a los ATs, que sea todo más legal y seamos reconocidos como profesionales”.  Antes la carrera era un curso de un año, pero tiene una fecha de caducidad, “no tiene validación, si uno quiere trabajar con las Obras Sociales tiene que estar matriculado”, destacó Rambosio.

A lo largo de la carrera de AT, las y los estudiantes pasan por distintas etapas, tienen materias sobre intervenciones, dónde, cómo y en qué momento. Cursando materias como psicología, psicopatología, farmacología, prácticas profesionalizantes, entre otras. Los profesores a cargo son Jorge Bugloment y Claudia González y Claudia Montalbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias