jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es el Pase Libre Multimodal que garantiza el libre tránsito de personas discapacitadas en toda la provincia?

El Pase de Transporte Multimodal es un instrumento, presentado este lunes, que facilita el acceso libre y gratuito al transporte público terrestre y fluvial a los vecinos y vecinas con discapacidad de localidades como Alberti, Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Rivadavia. Entérate cómo gestionarlo.

Este lunes el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, junto al Intendente de Bragado, Vicente Gatica encabezaron un acto de entrega de “Pases Libres Multimodales” (PLM) a personas con discapacidad y trasplantadas de varios municipios del territorio bonaerense. La localidad bragadense fue sede de este acto regional y su jefe comunal se mostró contento por la posibilidad de los distritos de afrontar y solucionar una problemáticas similar.

El Pase de Transporte Multimodal, explicó el comunicado de la Municipalidad de Bragado, es un instrumento que facilita el acceso libre y gratuito al transporte público terrestre y fluvial a las personas con discapacidad dentro de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se entregaron, desde el Centro Cultural Florencio Constantino, pases multimodales a vecinos de Bragado (231 credenciales), Alberti, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Rivadavia.

Las credenciales habían sido tramitadas durante el transcurso del año.

¿CÓMO ACREDITO MI CONDICIÓN DE BENEFICIARIO/A?

Actualmente las personas beneficiarias del acceso a la gratuidad en el transporte público son:

  • Personas con discapacidad alcanzadas por el articulo 22º de la Ley 10.592, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación del #CertificadoÚnicoDeDiscapacidad (C.U.D.).
  • Personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, alcanzadas por la Ley Nº14.721 del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación de su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.

¿EN QUÉ TIPO DE TRANSPORTE PUEDO UTILIZAR MI PASE?

  • La Resolución 55/20 establece que aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias del acceso y que hayan tramitado su PASE LIBRE MULTIMODAL podrán utilizarlo para viajar en el transporte público automotor (terrestre) y en el transporte público fluvial

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INICIAR EL TRÁMITE?

Al momento de iniciar el trámite a través del “Sistema de Solicitud de Pases” vía web el beneficiario deberá tener a su alcance:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Certificado Único de Discapacidad/Credencial
  • Un municipio para retirar su PLM correspondiente.

“Para nosotros las gestiones en el área de Discapacidad son una Política de Estado”, expresó el intendente Vicente Gatica, “hacemos énfasis permanentemente y destinamos recursos económicos en generar mejor calidad de vida a nuestros vecinos y este aporte, como es el pase libre que es muy valioso en ese sentido”, sostuvo.

El funcionario provincial, Jorge D’onofrio, coincidió con el Intendente en que la única forma de dar respuestas eficientes es conociendo de primera mano el territorio, aseveró. Más adelanté enfatizó “hoy estamos acá cumpliendo con una Ley Nacional de discapacidad, donde hay una necesidad, hay un derecho y hoy estamos cumpliendo con los usuarios que solicitaron acceder a este a través de la entrega del “Pase Libre Multimodal”.

“Es necesario que el Estado acompañe y debemos ver la mejor manera de hacerlo independientemente de quien esté en la función pública, el transporte es la columna vertebral de la actividad económico y social de los bonaerenses, por eso tenemos la obligación de garantizar la conectividad”, subrayó el ministro que adelantó que desde su cartera están trabajando para próximamente firmar un convenio con la empresa “Trenes Argentinos” en pos de incluir en esta credencial el transporte ferroviario.

Otra gestión del gobierno provincial junto con la cartera de Transporte será garantizar para el próximo año el boleto gratuito a los estudiantes universitarios del interior, en ese sentido D’Onofrio dijo “es un compromiso y estamos trabajando para concretarlo”. Cabe señalar que esta acción alcanzaría los Institutos de Formación y Terciarios del territorio bonaerense.

También participaron del acto autoridades de los demás municipios beneficiarios: Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos; Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y la legisladora provincial, Valeria Arata.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias