viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Grooming: Se realizará una jornada de prevención y concientización

El engaño a menores de edad mediante redes sociales es conocido como ‘grooming’, la palabra inglesa ‘groom’ refiere a ‘acercamiento con un fin’. Acciones intencionales desarrolladas por un adulto, desde el anonimato, para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual.

Este lunes 3 de octubre se realizará una charla abierta sobre Grooming, en el Salón de usos múltiples del colegio San Agustín. La primera parte, a la mañana, estará destinada a estudiantes del nivel medio y superior y por la tarde, una exposición para periodistas, adultos e instituciones intermedias, es decir, para toda la comunidad. Será a las 16,30 hs. en Edison 1155, Nueve de Julio.

El ‘grooming’ es el engaño a menores de edad, mediante redes sociales. La palabra inglesa ‘groom’ refiere a ‘acercamiento con un fin’, entonces, acciones intencionales de un adulto que desde el anonimato busca establecer un vínculo con un menor con una intención sexual.

“Es un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años”, explicó la inspectora Clara Schwartz, “desde el año pasado la gente del ‘Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming’ de la Cámara de Diputados está con una campaña para generar conciencia a partir de qué salé la Ley Mica Ortega – ley 27590 -, sobre el gran flagelo que es el grooming”. 

En estás situaciones la prevención es primordial, señaló la inspectora, además de tomar conocimiento de cómo se manifiesta el delito, qué cuestiones prestar atención, y el trabajo entre las instituciones. “Es importante difundir la temática tanto en jóvenes como adultos”, resaltó Clara Schwartz a Cadena Nueve.

Marín Rizzo, de ‘Concientizando Palabras’, indicó que en la pandemia, “lamentable”, estos casos aumentaron de forma exponencial. “Tuvimos que usar mucho la tecnología y los niños, niñas y adolescentes estuvieron expuestos continuamente a este flagelo que se comete a través de las redes sociales”, dijo. Al mismo tiempo, los casos en el ámbito rural también crecieron, “vieron la parte vulnerable y atacaron”, manifestó el referente en prevención de violencia a temprana edad.

Esta será la segunda jornada organizada junto al ‘Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming’ de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde participarán todos los establecimientos secundarios de la planta urbana y la comunidad en general.

La Ley 27.590, también conocida como ‘Ley Mica Ortega’, nació para proteger a las victimas de grooming.

Martín Rizzo y Clara Schwartz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias