lunes, noviembre 28, 2022
lunes, noviembre 28, 2022

Nuevos tableros dinámicos e interactivos mejoran el acceso a la información pública

Fueron elaborados por especialistas del Senasa. Además brindan datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones en la gestión

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló nuevos tableros dinámicos e interactivos que brindan datos en tiempo real para la toma de decisiones y permite mejoras para la transparencia en el acceso a la información pública.

La Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento (UGIyC) de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa está conformada por desarrolladores y analistas que hace más de un año trabajan con representantes de todas las áreas del Organismo en el desarrollo de los tableros que, luego de un proceso de validación, se publican en la página oficial.

El término Business Intelligence (BI, por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento y mejorar el proceso de toma de decisiones, debido a que se realiza con datos actualizados y esto es fundamental para dar una rápida respuesta a los requerimientos.

En una primera instancia se elaboraron tableros en Tableau Public pero a partir de la adquisición de las licencias para utilizar el Qlik Sense (QS), todos los tableros se elaboran en esta plataforma, una aplicación avanzada de visualización de datos que permite a los usuarios crear visualizaciones flexibles, gráficos y cuadros interactivos.

En ese sentido, los tableros desarrollados en Tableau Public dejarán de ser actualizados mensualmente y no estarán más disponibles en la página web del Senasa. La principal ventaja de utilizar Qlik Sense es que no tiene límite de usuarios y permite llegar a distintos tipos de públicos.

Los tableros de Qlik sense permiten actualizaciones diarias automatizadas, trabajar con una mayor cantidad de datos y con información más desagregada, lo que posibilita una mejor navegación y mejores filtrados en la búsqueda de datos.

En la actualidad se pueden consultar tableros de comercio exterior, movimientos, y enfermedades y plagas. Las fuentes de datos con las que se trabajan son el Sistema Único de Registros (SUR) y todos sus sistemas asociados como el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) o el Sistema Integrado de Gestión de Certificaciones (Sigcer), por ejemplo.

Acceso a los tableros

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias