viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

A 244 años de su natalicio el pensamiento de Mariano Moreno sigue vigente

Fue un doctor en leyes, periodista, político rioplatense, y un gran impulsor de la Revolución de Mayo, y creador del primer medio de prensa del país, como país libre

Hace 244 años nació en Buenos Aires, Mariano Moreno. Se trata de quien impulsara la Revolución de Mayo, camino a la libertad como nación. Alentaba la autodeterminación de los Pueblos.

Fue un doctor en leyes, periodista y como tal, creado de la Gazeta de Buenos Aires, primer medio de prensa, del país libre de España, político rioplatense, además de haber sido considerado un hombre destacado entre sus pares.

Es ampliamente considerado uno de los abogados más influyentes de su generación. Se destacó por promover ideas liberales y contractualistas, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios. Fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio (que resultó ser el informe de economía política más completo de la época, en el cual describe en detalle la situación económica del Virreinato).

Mariano Moreno entendía que haber un medio de comunicación para que la población se entere de las decisiones de la Primera Junta. Así fundó el periódico La Gazeta siendo secretario de la Primera Junta —con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti— y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau, que él mismo realizó.

Se opuso al carlotismo, proyecto que había propuesto la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Se señala su deceso el 4 de marzo de 1811. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias