jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

En Carlos María Naón, homenaje a una costurera solidaria y reconocida por Eva Perón

Se trata de Julia Banegas quien impulsó el desarrollo de instituciones de la comunidad siendo su único ingreso, su trabajo de costurera, se brindó al peronismo y sin bandearías trabajó por el pueblo

Julia Inés Banegas

En abril de este año 2022, falleció una convecina de Carlos María Naón que impulsó instituciones y su desarrollo desde su condición de persona humilde y luchadora para que la localidad crezca.

Julia Inés Banegas, tenía 93 años. El día del maestro hubiese cumplido 94. Desde adolescente abrazó el don de la creatividad como costurera. Desde esa actividad le confeccionó ropa a muchas personas de su localidad, del campo, de pueblos vecinos y diseñó vestidos de novias, que la puso arriba por detalles y buen gusto.

Y con 21 años, en la década del ’50 fue convocada por Eva Duarte para la Fundación Eva Perón. Trato a su líder y ex – convecina de Los Toldos y Facundo Quiroga.

Julia Banegas fue la única mujer que integró la comisión pro-colegio secundario para Carlos María Naón. Ese ciclo de enseñanza está vigente y ha sumado un edificio para que alumnos de la zona rural vivan allí. Está a toda marcha. De ese impulso inicial, otros vecinos tomaron la posta y ello crece. Julia fue su madrina.

Fue durante muchos años, presidenta de la Sociedad de Fomento. Arribó a las bodas de oro en esa conducción de grupo.  A Julia se la recuerda como mujer de trabajo, lucha, entrega y generosa. Renunció a tareas que eran remuneradas. Las dejaba para otros necesitados, siendo ella una mujer que vivió en una casa humilde, sencilla, con pulcritud y de su condición de modista, de donde fue pagando su jubilación. Beneficio que alcanzó como costurera.

Y este sábado desde la Unidad Básica Juan Domingo Perón se le hará un homenaje en Carlos María Naón. Se descubrirá una placa para que su entrega a la comunidad no haya sido en vano. Que se recuerde que fue una pionera para el crecimiento del pueblo.

Su amiga, y que trabajó a su lado desde 1.973, Olga Acosta fue la impulsora de este reconocimiento. Recuerda cuando en la vuela a la democracia en 1973, le dijo que había una postulación a Concejal del distrito que le habían ofrecido y ella, impulsó a la joven Olga. Así era Julia Banegas, ‘siempre pensando en los demás’, la recuerdan.

En Cadena Nueve la palabra de Olga Acosta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias