sábado, septiembre 24, 2022
sábado, septiembre 24, 2022

Avanzar con la obra 25 de Mayo-Nueve de Julio es la solución a la situación energética de la ciudad

Surge del informe que desde la CEyS ‘Mariano Moreno se hizo en la Cámara de Comercio con la presencia del intendente Mariano Barroso, empresarios y ediles, incluidos del Frente de Todos

“Estamos entrando a un cuello de botella en tanto a lo que es cubrir la demanda energética de la ciudad”, definió el presidente del Consejo Administración CEyS ‘Mariano Moreno’, Matías Lossino, en la Cámara de Comercio sobre la actualidad del aprovisionamiento eléctrico. La solución sería el empalme energético de 25 de Mayo-Nueve de Julio, y lo buscado a la fecha es conformar una mesa de trabajo para concretar esa obra, en el plazo de al menos tres años.

El ingeniero Marcelo Mango, encargado del sector de Energía Eléctrica dentro de la Cooperativa, explicó que el aumento en el consumo se viene dando desde hace 8 o 9 años y desde entonces esa insuficiencia se cubre con el aporte de Generación Distribuida. “Esta generación tiene un alto costo y alcanza a cubrir la demanda”, dijo y añadió que el verano pasado los cortes predominaron por el incremento de la demanda, pero esta solución provisoria esta llegando a su fin, “los tiempos se están agotando”, afirmó.

Por su parte, el intendente municipal Mariano Barroso puso en evidencia la obsolescencia de la matriz energética, propia de los años ‘60, y expresó que “no podemos parar la producción, no podemos parar el crecimiento esperando que se haga esta obra, no podemos permitir que empresarios locales empiecen a buscar otras locaciones para plantar sus empresas, y perder mano de obra, producto bruto interno porque no tenemos energía”. “Acá estamos para trabajar intensamente”, enfatizó el jefe comunal.

Matías Lossino solicitó a las y los usuarios tomar conciencia del uso de los recursos energéticos y la realidad del sector. También, pidió el encauzamiento de la comunidad para la concreción del empalme, que cuadruplicará la capacidad energética de la ciudad, supliendo la necesidad por al menos 30 años, en obras financiadas por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

El ingeniero Juan Carlos Simunovich, vicepresidente del FREBA, definió esta obra como emblemática. “Salió como decisión que se realizará con fondos compartidos, debido a la necesidad se estableció esta obra como obra prioritaria, por decisión del foro hace ya un tiempo”, explicó. 

Los fondos ya están disponibles y la documentación final para dar marcha con las tareas está en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). “Hay que transitar unos meses, pero ya se estaría en condiciones de iniciar la obra”, dijo el ingeniero Simunovich. “Tengamos en cuenta que son obras de alta tensión, estas obras llevan de dos o tres años de finalización, mínimo se den todas las condiciones”, añadió sobre los factores climáticos, la economía nacional, los insumos dolarizados y la complejidad de la obra.

La obra de empalme, aun sin iniciarse, está complementada por una Estación de Transporte en la localidad de 25 de Mayo que, desde un sistema de 500KV, inyecta a toda la región centro norte energía eléctrica. Esta estación es una obra que lleva adelante el gobierno nacional y el provincial, con un tercio de los aportes emitidos por el foro. Los trabajos se reanudaron en el mes de mayo y estarían finalizando en diciembre.

1 COMENTARIO

  1. Humm,algo no anda bien.
    Suena a disculpas anticipadas por si el verano resulta caluroso!!
    Se vienen los cortes y/o restricciones?
    Acelerar los tiempos es la solución a un problema de años
    Argentinos,a las cosas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias