sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Los lápices siguen escribiendo: Primera marcha estudiantil en Nueve de Julio

Como cada 16 de septiembre se conmemoró el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración a "la noche de los lápices". En esta ocasión con una gran convocatoria y marcha en el centro de la ciudad.

Este viernes 16 se realizó una marcha estudiantil a 46 años de ‘La noche de los lápices’. La convocatoria fue realizada por los Centros de Estudiantes Escuelas Secundarias de 9 de julio, el punto de encuentro fue en Plaza Belgrano a las 16.30h. La idea habría surgido de la profesora Leonor Capriroli, Jefa Distrital de Educación de 9 de Julio, para que los estudiantes y estudiantas tomen la posta.

Desde coloridas pancartas, ilustradas con útiles escolares se leían consignas como “no fue por el boleto, querían cambiar el mundo”; “A 46 años, otras manos siguen levantando los lápices”; “recordaremos el pasado, escribiremos el futuro”; “los dolores que quedan son las libertades que falta”; y “no queremos que nos regalen nada, queremos educación pública, gratuita y de calidad”.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976 y en los días siguientes, jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En la memoria colectiva esa fecha se conoce como “La Noche de los Lápices”. Desde el año 2014 y mediante la Ley 27.002, esa fecha quedó institucionalizada.

Jóvenes con militancia política y activos durante la primavera de 1975, estaban reclamando el retorno del Boleto Estudiantil en los colegios secundarios, que la dictadura les había arrebatado. A la fecha continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), María Clara Ciocchini (18), Horacio Ungaro (17), Daniel Racero (18) y Claudio de Acha (18).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias