viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Leonor Capriroli: ‘Es un compromiso dinámico sabiendo que preparamos para el futuro a lo más preciado, los niños’

Así lo expresó la Inspectora Jefa Distrital ante el Día del Maestro, al recordar a Domingo Faustino Sarmiento, prócer que se lo conoce como "el padre del aula" ya que marcó las bases de la educación formal del país

Este domingo es el Día del Maestro y las escuelas lo festejan el viernes 9 de septiembre.

La fecha es en recordación del deceso de Domingo Faustino Sarmiento quien falleciera el 11 de septiembre de 1.888.

Quien fuera presidente de la Nación entre 1868 y 1874 y gobernador de la provincia de San Juan, fue el impulsor de la educación en todo el país, al fundar las bases del sistema educativo en nuestro país.

El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para avanzar en este ámbito en nuestro país.

Finalmente, con la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, se determinó que la educación en Argentina debe ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció en Asunción, Paraguay. Años después, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en su honor.

Allí se presentó el proyecto de celebrar el Día del Maestro en esa fecha para darle la importancia que le correspondía y finalmente se concretó en 1945.

El objetivo de establecer la misma es la de tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el rol del maestro en cualquier sociedad.

Al respecto, al hacer referencia a la fecha, la Inspectora Jefa Distrital, Leonor Capriroli, dijo a CN, que: ‘Es lo mejor que nos pudo haber pasado a quienes lo hacemos con vocación ya que vivimos los constantes cambios en la sociedad, lo que nos enriquece y podemos hacer esas devoluciones a nuestros alumnos’. Ello hace, añadió la docente, que  ‘se trata de una profesión dinámica a través de una constante preparación para enfrentar la tarea día a día, para nada estática’.

‘Además, trabajamos con lo más preciado, nuestros alumnas y alumnas, sabiendo que los preparamos para el futuro, con el compromiso que significa’, resaltó.

También, hizo un reconocimiento a los maestros del distrito, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto. El medico hizo la primaria yendo a caballo, a la Escuela Nº 26 de Fauzón -próxima cumplir 100 años – y resaltó la labor del maestro, quien vivía en el campo, de enseñanza, cuidado y dedicación a cada alumno.

El profesional recordó el compromiso de su familia con la educación ya que su abuelo, Natalio Baglietto donó el lugar – media hectárea del campo – para que allí se haga la Escuela y desde entonces, todos los niños de la zona rural, concurrían allí.

Por su parte, la Inspectora de Educación Secundario, Claudia Appella expresó que ‘Es la más maravillosa actividad que existe y hoy ante el compromiso ético, pedagógico que tenemos para estar en las aulas, es hacerlo con las escuelas abiertas todos los días con las mejores propuestas para que nuestros chicos aprendan y crezcan’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias