viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Concejo Deliberante: sesión especial en repudio al atentado contra Cristina Kirchner tuvo discrepancias en el documento final 

Tras casi una hora de demora se inició la actividad edilicia, la iniciativa del Frente de Todos no prosperó, y se aprobó un documento gestado por Juntos-UCR. Luego, comenzó la sesión con el tratamiento a los temas referidos a la orden del día.

Este jueves, luego de cincuenta minutos de demora, se dió inició a la sesión especial del  Consejo Deliberante en repudió al intento de magnicidio que atentó contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hubo desacuerdos en la redacción del documento final y terminó siendo aprobada la iniciativa de Juntos-UCR, por sobre el documento de Frente de Todos, espacio promotor del rechazo.

“Demostremos que es necesario y posible convivir en un marco de respeto y fomentar el diálogo y la convivencia pacífica en los distintos sectores y fuerzas políticas”, indicó la convocatoria realizada por el bloque del FdT. Se llamó a todo el arco política y la sociedad en general a realizar una reflexión profunda a partir de este evento que “debe representar un antes y un después en la democracia moderna que tanto nos ha costado conseguir”, se resaltó.

La titular del bloque del Frente de Todos, Julia Crespo, antes de iniciar la sesión, dijo que el órgano legislativo del distrito tiene la obligación de manifestar su posición al respecto. “Nosotros no queremos que esto se quedé en una declaración”, manifestó más tarde cuando pida la palabra desde su banca, “instamos y pedimos la tolerancia a las ideas diferentes, hay que dejar de lado la judicialización de la política, la persecución y el espionaje político, hay que dejar de lado las acusaciones falsas, la difusión sistemática de odio, resentimiento y reconres”.

La concejala Natalia Bazterra manifestó estar decepcionada al realizar la sesión una semana después del atentado. “Creó que pasamos un límite que hace rato debimos ponerle un freno: las bolsas mortuorias, la guillotina, las piedras en el despacho de la vicepresidenta”, dijo sobre el amedrentamiento alimentado por los medios de comunicación. A la vez, se remitió a dirigentes nacionales que le bajaron el precio al ataque.

El bloque de Juntos, en palabras del concejal Fortte, repudió toda manifestación de violencia, en cualquier tipo de expresiones. “Nos solidarizarnos con la vicepresidenta, pedimos que la justicia vaya a fondo con la investigación de quién fue o fueron los autores de este hecho tan lamentable que pone en jaquenla vida institucional y democrática”, expresó en repudió.

La concejala por el FdT Reconstrucción, Nancy Grizutti, no pudo asistir a la sesión. En su lugar se leyó una carta donde la edil repudió el intento de asesinato a la líder popular y apuntó a que “hoy los actos violentos que parecen individuales están orquestados por un nuevo sentido común, moderado minusiosamente por la hegemonía mediática, adoctrinamiento domiciliario de la derecha golpista”.

Ignacio ‘Nacho’ Palacios, presidente del bloque de concejales de la UCR, señaló que el hecho no amerita neutralidad y debe ser repudiado con todas las letras. “Creo que todos estamos preocupados, qué es lo que pasó con la seguridad de la vicepresidenta, como un ‘loco’, un ‘trastornado’, llegó a apuntarle con un arma”, manifestó el edil radical que busca un esclarecimiento y marcando la diferencia con hechos como el caso AMIA, Río Tercero, el Fiscal Misma. “Pedimos la exhaustiva investigación”, continuó, “atentar contra una autoridad constitucional es atentar contra la democracia y nosotros vamos a defender la democracia”.

Luego de un cuarto intermedio el documento original fue modificado. El bloque del FdT no acompañó este proyecto y Julia Crespo argumentó que no son las formas, la dirigencia debe tomar las responsabilidades necesarias. La votación, a las 20.44h, fue de 11 sobre 6.

Proyecto original del Frente de Todos
                                                                 9 de Julio, 05 de Septiembre de 2022

Al Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Horacio Baglietto
S__/__D

Ref: repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernandez de Kirchner

De nuestra mayor consideración:

El Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos pone a tratamiento del cuerpo legislativo que usted preside el siguiente: Proyecto de Resolución.

VISTO:

El grave atentado contra su vida que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y,

CONSIDERANDO:

Que los dirigentes sociales y políticos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad institucional por los cargos que nos toca circunstancialmente ocupar. debemos ser quienes, con nuestro ejemplo, demostremos que es necesario y posible convivir en un marco de respeto y fomentando el diálogo y la convivencia pacifica entre los distintos sectores y fuerzas políticas.

Que resulta imperioso que los discursos vertidos por quienes tienen representatividad partiadaria y o social deben girar en torno a la discusión de ideas politicas sin enjuiciar y/o descalificar de forma personal.

Que todas las fuerzas políticas debemos condenar categóricamente y de manera unánime este intento de magnicidio que resulta de suma gravedad institucional y atenta contra la paz y la democracia.

Que por ello llamamos a este Honorable Concejo Deliberante, a todo el arco politico e institucional y a toda la sociedad a realizar una reflexión profunda a partir de este evento que debe representa un antes y un después en la democracia moderna, que tanto nos ha costado conseguir

Que para ello es fundamental que trabajemos con prudencia, madurez y racionalidad y el firme compromiso de no perder de vista jamás el objetivo por el que debemos trabajar todos los dias: la defensa del sistema democrático y sus instituciones.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

Articulo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio expresa la más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Articulo 2″: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio insta a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política en nuestro país.

Articulo 3°- Expresar la solidaridad de este Honorable Cuerpo con la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner ante este hecho de extrema gravedad institucional y politica que atenta contra la paz social y la democracia.

Articulo 4° Solicitar a las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad que arbitren los mecanismos necesarios para una urgente investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos.

Propuesta de Juntos-UCR
Nueve de Julio, 7 de septiembre de 2022
Presidente del H.C.D
Dr. Horacio Baglietto
S__/__D

REF: PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Expresando el más enérgico repudio del Honorable Concejo Deliberante al ataque sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Femández de Kirchner

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a usted a los efectos de remitir lo siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

El ataque sufrido por la Vicepresidenta de la Nación y la gravedad institucional política que reviste un hecho de estas características.

Y CONSIDERANDO

Que resulta un acontecimiento de extrema gravedad y que pone en estado de vulnerabilidad al sistema democrático en su conjunto.

Que de ninguna manera se puede tolerar que las discrepancias y diferencias ideológicas y politico-partidarias se diriman en un clima de hostilidad. agresividad y falta de respeto por el adversario, y para ello es necesario aunar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad para trabajar de forma mancomunada en pos de la paz social y la sana convivencia democrática

Que los dirigentes sociales y politicos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad institucional por los cargos que nos toca circunstancialmente ocupar, deberemos ser quienes, con nuestro ejemplo, demostremos que es necesario y posible convivir en un marco de respeto y fomentando el diálogo y la convivencia pacifica entre los distintos sectores y fuerzas politicas.

Que para ello es fundamental que trabajemos con prudencia, madurez y racionalidad y el firme compromiso de no perder de vista jamás el objetivo por e que debemos trabajar todos los días: la defensa del sistema democrático y su instituciones.

Que todas las fuerzas politicas debemos condenar categóricamente y c manera unánime este hecho de suma gravedad institucional que atenta contra paz y la democracia.

Que debemos expresar nuestra solidaridad con la Vicepresidente de Nación y, por sobre todas las cosas, exigir un pronto esclarecimiento de hechos para que quienes quieran atentar contra el sistema democrático, tener en claro que hay una clase dingente que no va a ceder ante nadie que lo pretenda vulnerar y que en nuestro pais no puede haber espacio para la violencia politica

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

Articulo 1- Manifestar más enérgico repudio de este Honorable Concejo Deliberante al ataque sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Femandez de Kirchner

Articulo 2 – Expresar la solidaridad de este Honorable Cuerpo con Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Femandez de Kirchner ante este hecho de extrema gravedad institucional y politica que atenta contra la paz social y democracia

Articulo 3-Solicitar a las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad qu arbitren los mecanismos necesarios para una urgente investigación y el prom esclarecimiento de los hechos.

Orden del día

“Hay noticias tristes, pero también hay cosas que nos alientan a seguir trabajando”, expresó sobre los fondos -de más de $57 millones de pesos- que destina el Gobierno Bonaerense para trabajar la pavimentación en Barrios Unidos.

A la vez, se trabajará en el cordón cuneta para las calles J.J Paso entre Almirante Brown y Schweitzer y Schweitzer entre J.J Paso y Fournier, de Barrios Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias