jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial del Periodista Turístico

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:

  • Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.
  • Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.

Importancia del Periodista Turístico

El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias