martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Triquinosis: Detectan un caso del parásito en el Laboratorio Municipal de Pehuajó

Se trataba de una cerda de 220 kg, la cual había sido faenada para consumo familiar. “No consuma productos chacinados o embutidos sin rótulo”, recomendó la gobernación pehuajense.

Personal especializado de la Secretaría de Salud de Pehuajó, detectó un caso de Triquinosis en un campo ubicado en la zona de la localidad de Guanaco. El análisis de las pruebas fue realizado en el Laboratorio de Zoonosis, del Departamento de Bromatología Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, arrojando resultado positivo en un animal. La mercadería fue decomisada e incinerada, tras la intervención del personal del área mencionada.

https://www.facebook.com/watch/?v=814182456377257

 

“Se trata de una cerda de 220 kg, la cual había sido faenada para consumo familiar”, destacó el Municipio de Pehuajó desde sus redes sociales. Durante los primeros días del mes de mayo otro caso sorprendió a la comunidad de Pehuajó.

El veterinario, Claudio Ilari, explicó al Semanario de Junín que el dueño del animal acercó una prueba al laboratorio municipal para el análisis, el resultado arrojado fue positivo de triquinosis.

Mercadería incinerada en mayo. Foto: Semanario de Junín.

A la vez, se informó que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos Agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia.

RECOMENDACIONES

En sobradas oportunidades, la Municipalidad de Pehuajó ha comunicado medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina.

  • La mejor prevención es el control. Todo ciudadano debe saber de donde proviene lo que está consumiendo. Por esa razón resulta indispensable respetar los siguientes consejos:
  • No debes comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos NO autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.
  • El método más adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.
  • Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.
  • Los productores no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura, ya que estarían convirtiendo su lugar de crianza, en un foco infeccioso.
  • Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, deben llamar a los  474285 o 478923, o concurrir a la sede de dicha Secretaría, ubicada en Artigas 821.

“No consuma productos chacinados o embutidos sin rótulo”, recomendó la gobernación pehuajense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias