miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Lluvia: La zona centro del país es la más golpeada

La falta de lluvias a la producción agropecuaria general en toda la Pampa Húmeda preocupa a los chacareros 

La zona centro del país es la más golpeada en la producción ante la falta de precipitaciones.

Un informe de Agro CREA expresa que en el segundo trimestre de 2022, las anomalías de precipitaciones en todo el país se ubicaron entre -25 a -100 mm vs el promedio histórico. Las áreas más afectadas se ubican, particularmente en el último mes, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También la falta de lluvias afecta a otras provincia del centro del país como San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, y el este de Salta.

Los datos del MAGYP – Ministerio de Asuntos de Agricultura, Ganadería y Pesca expresan que el trigo disminuyó 650 mil has vs lo planificado a inicio de campaña (de 6,75 a 6,10 mill ha), lo mismo ocurrió con la avena y el centeno (-6,6% y -2,3%), en tanto la cebada incrementó (de 1,60 a 1,75 mill ha).

Los empresarios CREA informaron bajas en general de la oferta forrajera (en diferidos, pasturas y campos naturales), por lo que, las cadenas forrajeras se esperan más ajustadas y se plantean las suplementaciones.

En lechería el 79% de las producciones han sido afectadas por sequía. Mayormente, se registró una menor producción forrajera (en torno a -8,5% vs plan), que disminuyó el consumo y bajó la producción individual. Al igual que en los cultivos anuales, se registró retraso en la siembra de pasturas y reducción del área.

En ganadería ovina el 75% de las empresas ovinas reportaron daños por sequía. Así, la estrategia más elegida fue incrementar el uso del suplemento, y como segunda medida aumentar las venta de hacienda.

Las última lluvias no alcanzan

Las últimas lluvias registradas recompusieron perfiles en parte del Litoral, provincia de Buenos Aires y la Patagonia. No obstante, la zona central y norte del país continúa comprometida, poniendo puntos de suspenso a la potencial performance de cultivos y pasturas de invierno, como en las labores de girasol y maíz temprano.

¿Qué dice el pronóstico trimestral?

Los pronósticos trimestrales prevén precipitaciones normales para la franja central del país, con excepción de La Pampa. En tanto para el este y oeste, se esperan lluvias por debajo de lo normal.

Los pronósticos indican que se mantienen elevadas (mayor a 65%) las probabilidades de ocurrencia de la fase Niña durante la primavera de 2022. Mientras que para los meses estivales, comenzaría un cambio de tendencia hacia fase Neutral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias