jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Pedro ‘Pirucho’ Galiano llevó su voz y su guitarra a la vida Eterna

A los 90 años el ex-convecino de La Niña con raíces en América, Rivadavia y animó importantes veladas organizadas por LT33 AM1560 incluidos festivales

Esta madrugada a los 90 años de edad, falleció Pedro ‘Pirucho’ Galiano, quien había nacido en América en 1932 y cuando tenía 18 años se radicó en La Niña.

Llevó adelante tareas rurales y siempre estuvo ligado a la másica. La guitarra era su instrumento que lo acompañó a lo largo de sus días.

Estudió música con guitarra con un profesor que daba clases de danza, música y dirigía una peña en La Niña.

El primer grupo que se formó en la localidad fue ‘Los Ranqueños’, formado por Galiano, Jorge Garibotti, Castro y Barbosa, contá alguna vez en LT33 AM 1560 la estación en Amplitud Modulada donde toco en varias oportunidades.

Luego se inició como solista cantando folklore, obtuvo un premio y tres veces actuó en el Festival de Cosquin, fue ganador del Primer Festival de la Música bonaerense en 1969, en la categoría de jóvenes.

En Cosquín participó en 1970, en 1978 y en 1985. Siempre del impulso y la mano de la emisora de radio de 9 de Julio.

Por gestiones del Comisionado Municipal Antonio J. Garabano, fue a cantar a Punta del Este y a Asunción del Paraguay, en un barco de la flota del Estado, que llevaba 700 pasajeros.

Dejó registrado en el disco el tema ‘Esta es mi representación, folcloreando en 9 de Julio’. Luego grabó dos discos más y enseñó a cantar a niños.

Además, cantó en varias radios de Buenos Aires, de Mar del Plata, Necochea, La Pampa. Armando Tejada Gómez en un libro que escribió cita a Pedro ‘Pirucho’ Galiano señalandolo como fue un gran cantante, y va a ser recordado por sus presentaciones y la calidad de su voz.

Era padre de dos hijos, tenía nietos y bisnietos. Sus restos serán inhumados esta tarde a las 16 horas, en el Cementerio Municipal de Nueve de Julio. Es velado en la sala 3 del Complejo de Salas Velatorios de la CEyS nuevejuliense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias