sábado, septiembre 24, 2022
sábado, septiembre 24, 2022

La bandera bonaerense cumple 25 años y la impulsó Eduardo Duhalde

El objetivo era diseñar y elegir una insignia que consolidara una identidad común entre los habitante de la provincia y en esa línea de federalismo va Axel Kicillof

Corría el año 1995 cuando El entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde convocó en el año 1995 un concurso para diseñar y elegir una bandera de la provincia de Buenos Aires que consolidara una “identidad en sus habitantes. Además, destacaba por entonces la importancia del federalismo y hacía mención que otras provincias tenían su identidad.

De la convocatoria participaron unos 270 mil alumnos de colegios secundarios, tuvo varias etapas y se concretó finalmente en 1997 con una votación en todas las escuelas primarias del territorio.

Los principales objetivos de la convocatoria fueron que el diseño sería el símbolo identificatorio de la provincia; síntesis de lo histórico, lo estético y lo comunicacional y que contribuiría a afianzar el orgullo de ser bonaerenses, y a ser distintivo y unificador.

Un jurado que estuvo integrado por especialistas en diseño visual, profesores de Historia, representantes de la Universidad Nacional de La Plata, legisladores y miembros de las entidades de la producción y del trabajo, seleccionó por último a cuatro proyectos finalistas y el 20 de julio de 1997 se realizó la votación final. Pero el 12 de agosto posterior, mediante la Ley 11.997 se oficializó la bandera bonaerense.

Al cumplirse los 25 años de su creación, el boceto del estudiante Carlos Ignacio Rossi, Facundo Bailo, Matías Iribarne y Fernando Barroso, entonces estudiantes de las escuelas Mateo Gelicich y Domingo Faustino Sarmiento, del municipio de Capitán Sarmiento fue el que prosperó y ganó con el 75% de los sufragios en la votación final realizada en 8.000 establecimientos educativos bonaerenses.

La bandera bonaerense tiene una franja superior de color azul (en representación del cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses) y presenta en el centro un sol naciente (símbolo del esplendor de la Provincia) rodeado por un semicírculo de laureles (símbolo de Gloria).

La franja inferior es de color verde (en representación del suelo fértil de la Patria) y en el centro un girasol (símbolo de la producción agropecuaria) rodeado por una rueda dentada (símbolo de la producción industrial).

Los diseños presentados sufrieron sucesivas selecciones. La primera en su distrito. La segundo a nivel regional, donde los jurados estaban compuestos por tres representantes del Consejo Provincial de Cultura, un especialista en el campo de las ciencias sociales y un docente del campo de las artes visuales y/o del diseño gráfico.

Del concurso que se denominó “Buscando la Bandera Bonaerense” participaron alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años de escuelas de gestión pública y privada, que presentaron 81.525 diseños y, tras dos años de etapas eliminatorias -primero a nivel distrital y, luego, regional- quedaron elegidos 32.

Cabe recordar que tras el plesbicito, Duhalde firmó un decreto por el que declaraba a Capitán Sarmiento como “Cuna de la Bandera Bonaerense”.

La elección se realizó mediante la habilitación de urnas en todas las escuelas de la provincia y en sedes de organismos municipales, pero el “día de” se asignó el 20 el noviembre en conmemoración a la “Vuelta de Obligado”.

Entre las instrucciones de la subsecretaría de Cultura bonaerense, figuraba que la bandera debía tener una clara diferenciación de la nacional y se recomendaban especialmente los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco. “Se sugiere que se tenga en cuenta la tendencia moderna en cuanto a la creación de banderas de forma vertical”, rezaba el instructivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias