sábado, septiembre 24, 2022
sábado, septiembre 24, 2022

Día Internacional de la Juventud

Una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad

Cada 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Cuando la juventud lidera ¡todo es posible!

Actualmente se cuenta con la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Relacionado con este día, destacamos también el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra el 15 de julio.

Historia del Día Internacional de la Juventud

En 1979, la Asamblea General designó a 1985 como Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.

25 años después, en diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año que comienza como el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas individualmente a realizar actividades para celebrar el evento.

Diez años después, en 1999 llega la proclamación oficial del Día Internacional de la Juventud.

También puedes ver alguna película o leer un libro sobre la juventud. O hacer algo que te guste con tus amigos. Y recuerda, que la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

2022: Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades

El objetivo para el Día Internacional de la Juventud es conseguir que todas las generaciones se impliquen en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás, como si de un equipo unido se tratara.

También se pretende acabar con la discriminación por edad, que afecta a los jóvenes y a las personas mayores y que influye negativamente a toda la sociedad en su conjunto.

2021: Transformar los sistemas alimentarios

Cada año se decide un lema o tema para celebrar el Día Internacional de la Juventud, y para 2021 fue el siguiente: “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”. La preocupación está relacionada con la tarea de crear un sistema alimentario sano y equitativo, aumentando la biodiversidad y por supuesto invirtiendo en educación para que los jóvenes sepan cómo alimentarse y tengan los recursos a su alcance para mantener un sistema sostenible.

2020: el compromiso de la juventud para una acción mundial

Para 2020, la campaña se centra en la responsabilidad de los jóvenes en la sociedad, de forma que se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de participar a nivel local, nacional y mundial para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Además, este año se celebra a la juventud durante todo el mes de agosto. Únete a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña que pretende difundir el mensaje de que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar a nivel mundial.

Día Internacional de la Juventud 2019: “Transformando la Educación”

En 2019 la ONU quiso centrarse en que la educación fuera más inclusiva y accesible para todos los jóvenes, porque es la única manera de empoderar a la juventud para que pueda participar en la sociedad, haciéndola más justa.

La celebración del Día Mundial de la Juventud en 2019 se llevó a cabo de forma on line, buscándola participación en internet de las organizaciones juveniles, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias