domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

La mamá del jóven timonel de Junín que triunfó en Europa resaltó la perseverancia y el carisma de su hijo

Cómo adelantó Cadena Nueve, Salvador Iúdica ,juninense de 11 años, compitió como timonel en Dinamarca a la par de 270 deportistas. Representó a Argentina de forma excelente, ingresando a la Flota de Oro.

 

Salvador ‘Colo’ Iúdica, es el timonel de 11 años y oriundo de Junín que sorprendió a todos cuando representó al país en Dinamarca en el Campeonato Europeo de Optimist 2022, logrando un primer lugar. Su mamá, Lucia Petraglia, dialogó con Cadena y señaló que “en casa priorizamos que cada uno elija lo que le gusta y él desde muy chiquito ha probado todo tipo de deportes”.

Lucia Petraglia, mamá de Salvador.

Salvador Iúdica se inició en el deporte acuático cuando tenía seis años y ya se ha conectado con el agua, practicó en kayak, navegación y natación. “Ahí está, siguiendo su sueño o lo que realmente le apasiona”. Arrancó en la laguna de Gómez y durante las vacaciones de verano comenzó a navegar en Mar del Plata y el Río de la Plata, esto depende del campeonato que tenga por delante.

Todos los años se hacen selectivos a nivel nacional. Este año fueron cuatro días de regatas en Mar del Plata y continuó en San Isidro Labrador, con otros cuatro días más. Se fórmula un ranking y los cinco primeros van al mundial que este año se realizó en Turquía. Del sexto al noveno ingresan al Campeonato Europeo y del 10° al 24° a Norteamérica.

El jóven tuvo que sortear en la travesía con deportistas de mayor edad, quince años es la media en el certamen europeo Optimist. “Mucha diferencia de madurez y de físico, pero bueno lo logró, único”, celebró su mamá.

Iúdica, con 11 años, alcanzó el primer puesto para la sorpresa de sus pares y su familia. El certamen europeo tiene una media de quince años entre deportistas.

Su familia está orgullosa y emocionada por la carrera que está logrando a tan corta edad. “El tiene un carisma único, es un super amiguero, saben el esfuerzo que hace”, explicó su mamá a Cadena Nueve. Cuando lo saludan en la calle a sus padres se les infla el pecho.

“Él hace todo en función de mejorar su estrategia y ante todo no se desanima”, explicó su madre a Cadena Nueve, “estaba solo en Europa, el resto de los chicos fueron con los padres”. Salvador es capaz de sobreponerse a un montón de cosas. Lucia cree que tiene muchas cosas suyas, pero la perseverancia la sacó del padre.

Argentina con Dinamarca tiene cinco horas de diferencia. Salvador Iúdica mensajeaba en la madrugada argentina a su familia y también cuando finalizaba su participación en el campeonato para narrar su experiencia del día. “Yo lo miraba de a ratitos me ponía muy nerviosa”, recordó Lucía Petraglia.

Objetivo cumplido

‘El colo’ Iúdica, entre 270 competidores, logró la posición 47, ingresando a la ‘Flota de Oro’. “Me dijo ‘mamá, mi objetivo es estar en floto de oro’ y nosotros le decíamos ‘baja un poco el objetivo’, es el primer campeonato internacional al que iba y que se iba a frustrar”, apuntó Lucía y finalizó agregando, “creo que nos tapó la boca”.

Antes de lograr este puesto el jóven de Junín ganó el primer puesto en una regata, algo totalmente impensado, reveló su madre. El entrenador de la selección argentina y entrenador del Club Náutico Mar del Plata le dijo al Colo que ya había cumplido con las expectativas de su profesor, ya se podía volver tranquilo a su ciudad.

Una anécdota que narra la madre del competidor trasciende las barreras del idioma. Comenzó con el llamado del papá de unas de las competidoras de la selección, él le comentó a Lucía Petraglia que lleva siguiendo a una practicante tailandesa desde hace varios años y que todo el tiempo documenta su avance en las redes sociales. La primera foto que sube está deportista desde Dinamarca aparece abrazada con Salvador Iúdica. “Nos reíamos porque él es capaz de meterse en cualquier lado”, expresó y mencionó que él se comunica con el traductor de Google.

Salvador llega este viernes a Buenos Aires y pronto se reunirá con su familia en Junín.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias