jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se presentó el libro Todos los Rojos, en el ‘Rojo del Palomar’

En la sede de Santa Fe 1785, Matías Moscoco presentó su obra que narra la historia de 227 equipos del fútbol argentino con camiseta roja. La investigación alcanza al propio C.B. Agustín Álvarez y Club Atlético Naón.

https://www.facebook.com/cadenanueve/videos/553781619859888/

Esta mañana, en Santa Fe 1785, el periodista platense Matías Moscoso presentó su libro “Todos los Rojos”. La publicación narra historias y relatos de alrededor de doscientos equipos del fútbol argentino que tienen camiseta roja. Incluye a dos de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, el Club y Biblioteca Agustín Álvarez y el Club Atlético Naón.

Dino Fileccia, presidente del Club y Biblioteca Agustin Alvarez, resaltó la importancia de revolver la historia y no perderla. “Le contaba a Matias que nunca me había hecho esa pregunta de porque el club se identificaba con el color rojo”.

La investigación de Moscoso fue en el año 2020-2021, el periodista aprovechó el aislamiento para abocarse de llenó en rastrear la historia de ‘los equipos rojos’. Hay clubes que no cuentan con redes sociales y en las localidades más pequeñas llamaba a verdulerias/carnicerias, consultaba por la historia de la camiseta roja o preguntaba por los referentes del club. “Es un libro extremadamente federal”, refirió el autor del libro y eso lo enorgullece.

Matias recordó que una mujer en Jujuy le agradeció la preocupación, ella le dijo “Matías gracias por acordarte que existimos”. Este club, muy humilde, formaria parte de un libro junto a equipos como Independiente y Argentinos Juniors.

El escritor encontró una particularidad en Nueve de Julio. Los dos equipos de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, el Club y Biblioteca Agustín Álvarez y el Club Atlético Naón, son los únicos que comparten los colores en una misma ciudad, “un detalle muy pintoresco y algo que los distingue”. Aun así, ambos tienen particularidades.

El Club y Biblioteca Agustín Álvarez es casi una institución centenaria, se fundó en el año 1929, y desde entonces funcionó dentro del casco urbano. Mientras que Club Atlético Naón pertenece a una localidad por fuera de la ciudad cabecera, “paso buenas y malas y sin embargo permanece con las puertas abiertas por el amor y el trabajo de su gente, algo que se repite en muchos clubes”, señaló.

Camiseta de Club Atlético Naón años 1948 – 1949, cuando recién se iniciaba en el futbol, señalaron.

Moscoso dialogó con más de 600 personas en todo el país para su investigación y eso le permitió construir relatos más allá del fútbol. En las historias de los equipos bonaerenses el paso del ferrocarril es un factor clave, su desmantelamiento tiene injerencia. “El cierre de las estaciones de tren condenó a los clubes y a los pueblos”, refirió. 

Lo mismo ocurre con las industrias, las oleadas de inmigrantes, los paisajes y geografías como la tierra roja de Misiones, y las leyendas populares como el Gauchito Gil. En esa travesía roja el escritor detalló la historia de clubes con un nexo con los frigoríficos y los mataderos. Sus fundadores iban a jugar con las camisetas de trabajo que eran primordialmente blancas, las manchas de sangre explican el color.  

Matías Moscoso es hincha de Independiente, la idea principal del libro era sanear la historia de la camiseta del Rey de Copas que tiene dos versiones. La primera se vincula con una visita al país por parte del Nottingham Forest Football Club, club inglés. Ese equipo vestía de rojo en homenaje al ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. 

Aristides A. Langone, uno de los fundadores de Independiente, se maravilló por el nivel de los ingleses, que ya habían comenzado a practicar el deporte medio atrás. El precursor decidió modificar el blanco original de las camisetas por el rojo, algo que ocurrió en teoría años después de fundar el club. Otra versión apunta que esos pioneros del ‘rojo’ pertenecían al partido socialistas, de allí el color característico.

Moscoso realizó un relevamiento de todos los clubes registrados en el país, en total 3.893 y confeccionó un listado de 227 equipos con camisetas rojas. Luego de esto la editorial autogestiva ‘Fútbol Contado’ lo contactó. “En su momento pensé que era una locura y una vez que lo termine (al libro) lo corrobore, es una locura”, dijo entre risas

Conexiones y raíces

Los abuelos del periodista eran nuevejulienses, ambos eran personas que amó y quiso mucho. “Contándole a mi vieja que iba a venir acá, se me mezclaron un montón de sensaciones”, expresó y luego detalló que su bisabuelo Remigio llegó a la zona desde Ancona, Italia, en el año 1909. Abrió un almacén de ramos generales y el menor de cinco hijos fue Horacio, el abuelo de Matías Moscoso.

“Me resulta muy loco esto de las conexiones, desembarcar en Nueve de Julio significa mucho en ese sentido”, señaló en conferencia de prensa, “sé que mi abuelo desde el lugar que esté se siente orgulloso”, finalizó el escritor de ‘Todos los Rojos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias