jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Intendentes del mundo tratan el medio ambiente en Rosario

Entre los invitados, Mariano Barroso expondrá el traslado del basural en Nueve de Julio y es la antesala de la cumbre sobre el cambio climático que se hará en Buenos Aires en octubre venidero

No es la primera vez que intendentes o alcaldes de ciudades importantes del mundo se reúnen en Buenos Aires invitados por Horacio Rodríguez Larreta para abordar aspectos que hacen al medio ambiente.

Y un grupo de ellos, este sábado se encuentran en Rosario para abordar los temas de interés a varios distritos y encontrar los caminos de financiación de iniciativas ecológicas.

El mundo es cada vez más urbano, en 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel constructivo en el debate.

En ese derrotero está el intendente de Nueve de Julio. Mariano Barroso, quien hoy explicará en esa ciudad santafecina la importancia del traslado del basural y llevar adelante políticas del tratamiento de desechos en ’Monte de Gobierno’.

El encuentro es la antesala a la jornada del 19 al 21 de octubre donde  ya están confirmados los representantes de Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile, entre más de 50 alcaldes.

El foro, que se organiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades.

C40 es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática. Asimismo, implementan un enfoque colaborativo para ayudar al mundo a limitar el calentamiento global a 1,5 °C y construir comunidades más saludables y equitativas.

La cumbre de este año explorará soluciones y llamará a la acción en torno a tres temas centrales, impulsados por el contexto climático actual y la recuperación global de COVID-19:

Recuperación verde: la recuperación del COVID-19 de las ciudades del mundo debe ser verde e inclusiva para garantizar la calidad de vida, el bienestar y la equidad de todos.

Ciudades de bienestar: el bienestar debe sustentar todas las políticas públicas y guiar a los responsables políticos de la formulación de políticas en la forma en que planifican, evalúan y diseñan las ciudades durante y después de la pandemia.

Financiamiento verde: las ciudades ya no pueden esperar a que las finanzas verdes comiencen a fluir. Necesitan más inversión para garantizar un futuro sostenible en donde todos puedan prosperar–particularmente en el Sur Global.

“La red de alcaldes de C40 representa a más de 700 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía mundial”, dijo Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities. “Son una fuerza vital en la lucha contra el cambio climático. La cumbre mostrará ejemplos de cómo las ciudades ya están cumpliendo con sus compromisos climáticos e innovando hacia un futuro sostenible, más saludable e inclusivo”.

Además, en este contexto, Mariano Barroso explicará hacia donde proyecta a Nueve de Julio como polo de desarrollo de regionalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias