viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se realizó la “Ronda de Lactancia” en la Plaza General Belgrano

Estuvo dirigida a mujeres embarazadas o aquellas que se encuentren amamantando, o bien que deseen narrar su experiencia con la lactancia, para compartir sus vivencias.El objetivo es fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños y niñas.

“Nos encontramos para darle cierre a la Semana Mundial de la Lactancia, tenemos previsto hacer una ‘Ronda de Lactancia’ y convocar a embarazadas y mamás que estén lactando ” señaló la psicopedagoga Erica Vadillo. El lema que propuso la Organización Mundial de la Salud este año es: “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”.

Jesica Parola, puericultura y pediatra del Centro Integrador Comunitario, recordó que se impulsó una campaña comunicacional donde se abordaban mitos y dudas sobre la lactancia. “Uno de los mitos es que no se puede consumir medicamentos o determinados alimentos dando la teta”, refirió la especialista, “esto es falso, son muy pocos los alimentos que pasan a través de la leche”. Si la madre consumiera una gaseosa la leche no saldría con gas, continuó desmitificando la doctora.

“Si hay tantos mitos es porque hay muy poca información acerca de la lactancia, algo tan natural, pero a la vez tan complejo”, enfatizó la psicóloga y coordinadora del CIC Belén Valiñi. “La idea de brindar información es lograr lactancias deseadas y que se puedan llevar a cabo sin dificultades y sin dolor”, agregó la doctora Parola.



La convocatoria se enmarcó en el proyecto “Mil Días”, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio. El objetivo de la ronda fue “fomentar la lactancia para promoverla y prevenir desde la salud”, destacó Erica Vadillo. “De la salud en el sentido integral, nos interesa promover ese vínculo primario fundamental para el crecimiento de los niños en todos los aspectos”, añadió la coordinadora del CIC.

Valiñi habló como psicóloga y como mamá para indicar que “encarar la lactancia a veces no es fácil, e tenido que informarme y es todo un mundo”. La psicopedagoga Erica Vadillo recordó que en CIC funciona un consultorio para evacuar dudas y donde también se profundizan temáticas como la alimentación y crianza desde talleres. Se asiste con un turno previo que se solicita al 610037.

La lactancia es un derecho de las mujeres y una responsabilidad colectiva, destacó Jesica Parola. “Tanto el estado, los efectores de la salud, la familia y la comunidad en sí tenemos que impulsar la lactancia en acciones que estén en pro de favorecer el inicio y mantenimiento de la lactancia”, finalizó diciendo sobre la cuota de responsabilidad colectiva.

Algunos mitos que existen alrededor de esta práctica:

MITO: DAR PECHO A DEMANDA, GENERA NIÑOS DEPENDIENTES Y TRASTORNOS DE PAREJA

El pecho a demanda es una necesidad de los bebés. El bebé debe tener una relación de dependencia con su madre, porque la crio humana es inmadura desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Las necesidades son muy intensas al principia pero van disminuyendo con el tiempo.

MITO: SI TENGO EL PECHO PEQUEÑO PRODUCIRÉ POCA LECHE

Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño de la mama depende más de la cantidad de grasa, que del tejido glandular.

MITO: NO PUEDO TOMAR NINGÚN MEDICAMENTO DANDO EL PECHO

Algunos medicamentos no se deben consumir durante la lactancia, pero otros son seguros. Es recomendable consultar www.e-lactancia.org

MITO: SI TENGO UNA MASTITIS (INFLAMACIÓN DE LA GLANDULA MAMARIA) DEBO SUSPENDER LA LACTANCIA

La leche del pecho afectado no tiene ningún efecto perjudicial en el niño. La infección no se transmite al lactante y además, al continuar con la lactancia materna se mejora la evolución de la mastitis.

MITO: MI HIJO QUIERE COMER MÁS FRECUENTEMENTE, ME ESTOY QUEDANDO SIN LECHE

Existen episodios de mayor demanda de leche por parte del bebé que se denominan “brotes de crecimiento”. También en ocasiones el bebé hace más tomas por sed.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias