miércoles, agosto 17, 2022
miércoles, agosto 17, 2022

Olga Fausón: “El 7° Certamen Literario de Cuento y Poesía logra que Nueve de Julio esté presente en muchos lugares”

“Hasta la fecha han participado varios autores locales y de otras ciudades del país, con más de 50 obras”, refirió la Biblioteca José Ingenieros en un comunicado. Los trabajos como cuentos y poesías deberán ser enviados por correo electrónico antes del 31 de agosto

Está por finalizar el VII Certamen Literario de cuento y poesía organizado por la Biblioteca José Ingenieros junto a la secretaría zonal de la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas (SIPEA). Olga Fausón, escritora y coordinadora de la actividad, señaló que el crecimiento de la convocatoria es satisfactorio, logra que Nueve de Julio esté presente en tantos lugares.

“Hasta la fecha han participado varios autores locales y de otras ciudades del país, con más de 50 obras, cubriendo todas las categorías a saber: adultos, jóvenes y niños”, refirió la Biblioteca José Ingenieros en un comunicado y por lo expuesto se deduce que las expectativas de este año serán satisfechas.

Los trabajos como cuentos y poesías deberán ser enviados por correo electrónico antes del 31 de agosto. “En este momento es todo virtual, la pandemia hizo cambiar muchas cosas entre ellas esto”, explicó Olga Fausón y recordó que anteriormente las producciones se entregaban por escrito.

Olga Fausón

La convocatoria ostenta tres modalidades, la infantil va desde los 10 a 13 años, jóvenes de 14 a 17 años, y adultos de 18 años en adelante. El tema es libre y las obras deberán ser inéditas, por lo tanto, no premiadas en otro certamen. Una aclaración importante, dijo la escritora y coordinadora, es que los trabajos se entregan bajo un pseudónimo y en otro archivo se aclaran los datos del autor o autora.

Las premiaciones, del primer hasta el cuarto premio, posiblemente se realicen en el mes de noviembre, “hemos tenido un cambio de sitio de la premiación y estamos ajustando la fecha”, señaló Olga Fausón. “Luego del cuarto premio hay cinco menciones de honor y cinco menciones de participación nacionales”, agregó.

En el año 2018 el certamen alcanzó reconocimiento del gobierno local y fue declarado de Interés Municipal. La escritora indicó que están tramitando la aprobación de Interés Provincial. “Estamos muy cerca”, dijo a Cadena Nueve. Inmediatamente después de esto la convocatoria se extendería a nivel internacional.

Desde el inicio de la primera convocatoria el certamen ha tenido un gran alcance a lo largo y ancho del país. Ese primer certamen logró cuatro participantes locales y cuatro de afuera. La sexta convocatoria, del año pasado, alcanzó a 80 escritores, 33 de Nueve de Julio. “No fue tan difícil”, confesó Fausón, “fue constancia y decisión”. 

El Certamen Literario tiene una página de Facebook para estrechar el contacto entre los escritores.

Una escritora entre dos orillas

La escritora local tiene tres libros publicados y tan solo en el año 2021 logró la participación en cincuenta y  dos certámenes nacionales e internacionales, logrando un premio de talla mundial. La virtualidad logró que destacara fuera de Argentina en países como Colombia. “Los reconocimientos, para el que escribe, son muy gratos”, expresó.

La Embajada del Reino de Marruecos organizó un certamen literario cuya temática referida a la amistad entre nuestro país y el pueblo marroquí. Olga Fauzón recibió la invitación de uno de los organizadores y envió su cuento que seleccionado, formó parte de la antología “Entre dos Orillas”.

Dándole importancia a la publicación se planeó un viaje hasta las facultades del Reino de Marruecos, para presentar la edición al árabe. A la vez, el 13 de mayo pasado, en la Feria del Libro, los participantes de esa antología recibieron un diploma de reconocimiento por la tarea realizada de mano del señor embajador Fares Yassir.

La escritora también participó del Congreso de los Pueblos, encuentro bianual organizado por el Museo y Archivo Histórico Ricardo Levene de la Provincia de Buenos Aires. Allí tiene varios relatos publicados, Fausón está atenta a la temática propuesta para el año entrante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias