viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Dra. Susana Bruno: ‘Es recomendable que toda la población entre 15 y 65 años se vacune contra el mal de los rastrojos’

La médica de la Secretaría de Salud de la comuna de Nueve de Julio explicó la importancia de hacerlo ante casos de fiebre hemorrágica Argentina y es la profesional encargada del calendario de vacunación en el distrito

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región bonaerense alcanzando en la actualidad a Nueve de Julio por ser zona endémica, señaló la Dra. Susana Bruno, encargada de hacer el seguimiento del calendario de vacunación del distrito desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

La médica resaltó que es aconsejable que todas las personas entre 15 y 65 años se vacunen y lo pueden hacer en los Hospitales de Facundo Quiroga y Dudignac o en los centros de Atención Primaria en la Salud – CAPS-, previa inscripción por la cadena de frío. Las vacunas ya están disponibles, son enviadas desde Pehuajó a todos los distritos. “Tienen una cadena de frío muy importante, vienen freezadas a -20°C”, refirió la doctora.

“Es una realidad que la gente está cansada de las vacunas, no quieren saber más nada, pero es importante que sepan de está enfermedad, hay casos mortales que aparecieron en la ciudad de San Nicolás”.

La ciudad, junto a Carlos Casares y Carlos Tejedor, es considerada área endémica y la enfermedad se catalogó como urbana, semiurbana, y rural. “El trabajador de campo viene generalmente a vivir a la ciudad, lo mismo la gente de capital que tiene campos”, señaló y agregó que “la única prevención es la vacuna”. La efectora de la salud apuntó que hay un tratamiento de plasma, pero este sería escaso.

Las dosis están contraindicadas a pacientes oncológicos, quiénes reciben quimioterapia, mamás en lactancia pura, no aquéllas madres de niños de dos años que amamantan poco. Pacientes reumatologicos con medicación biológica, también, están advertidos.

Entre una vacuna, antigripal o contra el Covid-19, tienen que esperar un mes. “Se está estudiando si en los niños se puede aplicar, en diferentes dosis, con la Triple Viral atenuada. Esto en estudio, ni bien tengamos novedades las vamos a estar transmitiendo “, finalizó la doctora Susana Bruno a Cadena Nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias