martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Día de la Conservación del Suelo

La jornada se centra en la preservación de uno de los principales recursos naturales

Cada 7 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Conservación del Suelo, establecido por un decreto de la Presidencia de la Nación en 1963. Además de la importancia de este recurso natural, en esta fecha se homenajea al doctor Hugh H. Bennett, fallecido un día como hoy hace 62 años.

El Día de la Conservación del Suelo deja en evidencia que la problemática sobre este recurso natural se remonta a más de medio siglo atrás. Fenómenos naturales como la erosión, y la acción del ser humano mediante desmontes, incendios y sobre pastoreos, entre otras cosas, se presentan como grandes amenazas que se podrían agravar en el futuro.

El fenómeno es aún más complejo si se tiene en cuenta que la falta de conservación de los suelos afecta también a las actividades agrícolas y a la calidad de vida de los seres que habitan las zonas más castigadas.

Estas razones avalan la importancia del cuidado del suelo, porque es un elemento indispensable para el óptimo desarrollo de los ecosistemas.

La celebración de este día se vincula al doctor Hugh Hammond Bennett, que dedicó su vida al estudio de los suelos. Nacido en 1881 en Carolina del Norte, Estados Unidos, a lo largo de su vida Bennett desarrolló una intensa actividad en materia de agricultura que lo llevó a ejercer el cargo de Director del Servicio de Erosión del Suelo.

Bennett partía de la idea de que la forma en la cual se trata a los suelos influye de manera directa en los resultados que se obtienen de ellos.

Esto llevó a un importante cambio de paradigma en un país como los Estados Unidos, cuya población no se caracterizaba por cuidar este recurso.

Bennett también se destacó escribiendo ensayos y artículos para revistas especializadas. Por otra parte, otra de sus acciones más sobresalientes fue la fundación de la Sociedad de Conservación de Suelo y Agua.

En su paso por la Argentina en 1957, Bennett hizo un recorrido por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Misiones. En esa oportunidad estuvo acompañado de técnicos locales y llegó a elogiar el manejo de los campos en zonas como Tandil, Azul y González Moreno y en las charcas misioneras de Santo Pipo.

Este científico falleció el 7 de julio de 1960 y actualmente su legado se mantiene vigente, en especial en la mirada que concibe el cuidado de los recursos naturales como una inversión a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias