miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es San Juan el Bautista

Su padre, Zacarias, encendió una hoguera para celebrar que su hijo había nacido un 24 de junio y se siguió la tradición hasta nuestros día donde en varios países hacen grandes festividades

Juan el Bautista o San Juan, fue un predicador ​contemporáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.

Es venerado como un importante predicador en el cristianismo, el islam y la fe bahá.

Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central y la mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.

Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a la llegada de Jesús, por haber anunciado su venida.

En otros términos, este 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, quien “anuncia la llegada del Señor”.

Nació aproximadamente 6 meses antes que Jesucristo y el cristianismo celebra esta fecha cada año. Bautista de quien el propio Jesucristo dirá: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno mayor que Juan Bautista” (Lucas, 13, 6).

La importancia de la festividad del Bautista que el cristianismo concede deriva de la trascendencia de este anuncio, algo que explica, también, su ubicación en el calendario, donde guarda una perfecta simetría con el nacimiento de Jesús: “San Juan es el precursor, el que anuncia que aquel que se dispone a bautizar es el Mesías”. Y, como precursor que es, “nace antes”, es decir, seis meses antes: “Si dividimos el año en dos mitades de seis meses, vemos que un nacimiento, el de Jesús, coincide con el solsticio de invierno y, si miramos el del Bautista, coincide con el solsticio de verano”.

Por estas razones, desde muy pronto la fiesta litúrgica de San Juan Bautista se establece en el calendario cristiano. Su inclusión como festividad fue prácticamente al mismo tiempo que la Pascua y la Navidad. Al margen de estas dos fiestas, el nacimiento de San Juan el Bautista fue la primera que adquirió un carácter solemne.

La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo. “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan.

El padre de San Juan Bautista, Zacarias, encendió una hoguera para celebrar que su hijo había nacido.

Desde entonces, en muchos países en la víspera de su festividad celebra con hogueras en las playas y plazas, y en varias ciudades y pueblos de argentina se hacía en barrios o calle de tierra pero muy pocas personas saben que esto también tiene un significado religioso.

Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo). Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad.

Imágenes del padre Guillermo Gómez, párroco de la Catedral nuevejuliense, desde Mozambique ante la celebración de San Juan Bautista

Festividad de Juan el Bautista en España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias