jueves, julio 7, 2022
jueves, julio 7, 2022

Presupuesto 2022: La aprobación dividió las aguas en el Honorable Concejo Deliberante

El Frente de Todos no acompañó el presupuesto, en los capítulos 1 y 2. Mientras que Juntos por el Cambio avanzó con su proyecto para la comuna de Nueve de Julio. La concejala Julia Crespo y el concejal Juan Francisco Fortte dialogaron con Cadena Nueve sobre las posturas de sus bloques

Este jueves se aprobó el Presupuesto 2022 en la sesión del Concejo Deliberante, aun con la negativa del Frente de Todos. Como lo presentó el oficialismo, la variación de esta partida presupuestaria tiene una mínima variación con la del año 2021. Julia Crespo explicó porque su bloque dijo “no”, mientras que, Juan Francisco Fortte explicó porqué “por suerte” se avanzó.

La concejala Julia Crespo dijo, “no coincidimos en el proyecto de Nueve de Julio que presenta el intendente”. El bloque del Frente de Todos analizando las partidas adjudicadas a cada una de las obras, dijo no los capítulos 1 y 2 de la partida presupuestaria.

El FdT hace hincapié en la desprolijidad de tratar un presupuesto anual a fines de junio, es decir, cuando ya transcurrió medio año. “Todos los años se presenta en octubre el presupuesto, muchas veces se pide prórroga, y hay un apuro terrible del oficialismo para tratarlo antes de fin de año”, explica la concejala a Cadena Nueve. 

El año pasado se repitió esa misma situación, “pero por cuestiones que todos sabemos -el paro de trabajadores municipales-, el Intendente, antes de navidad, retiró el presupuesto por las demandas de los empleados y empleadas municipales de mejoramiento de sus salarios y de sus condiciones laborales”, dice Crespo. “Este es un tema que le veníamos advirtiendo, hace años”, resalta. 

Desde aquel momento, señala Crespo, suceden situaciones atípicas y de desprolijidad. “Hoy el concejal Forte nos reclama que el presupuesto estuvo desde fines de abril y que no había llegado al recinto antes, como si los concejales de la oposición fuéramos responsables de que llegue al recinto. Eso te da una visión del oficialismo sobre el tratamiento del presupuesto”, resaltó.

Juan Francisco Fortte calificó esta fecha como “atípica”. La aprobación del presupuesto se dió “por suerte”, estimó el concejal del Juntos por el Cambio-Pro. “Hubo una situación de reclamo salarial, justo, por parte de los empleados municipales, el intendente recogió esos reclamos y en base a eso se llevó adelante la recomposición”.

Fortte destaca la baja del sueldo de la planta política: concejales, intendente, y secretarios. “Obviamente no es la solución”, dice el funcionario,“es un granito más, es un gesto que la parte política hace para recomponer el sueldo de los empleados municipales”. Un gesto similar es el que tuvo el intendente Mariano Barroso al donar parte de su sueldo a las arcas del municipio para recomponer a quienes están en las escalas más bajas del gobierno local.

El presupuesto, para el concejal de JxC, se dio en el contexto de una “inflación galopante, según datos oficiales”. Recuerda que el municipio tiene números finitos para recursos como los sueldos, obras y el desarrollo en general. “Lamentamos que el Frente de Todos no haya acompañado en su totalidad el presupuesto”, expresara finalmente Juan Francisco, “creemos que era un buen momento para mostrar una suerte de unanimidad y un mensaje para toda la sociedad de que el cuerpo -de concejales- acompaña el presupuesto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias