viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Oscar Zabala: ‘En la práctica la pena al feminicida de mi hija es temporaria y será apelada’

El papá de Bárbara Zabala adelantó que en estas horas se harán marchas en Trenque Lauquen, Pehuajó y se organiza una en Nueve de Julio al tiempo que se reclama reclusión perpetua.

‘La prisión perpetua se convierte en pena temporaria de unos 35 años en la práctica, por lo que vamos a pelar’, expresó a Cadena Nueve, Oscar Zabala tras el fallo del TOC Nº 1 de Trenque Lauquen al dar a conocer la sentencia que le alcanza a Brian Dirassar, autor del feminicidio de su hija.

El papá, consternado, agregó que ‘no es lo que esperábamos, ya que consideramos que la pena debe ser ejemplar’ lo que no ocurrió. ‘Entendemos que nunca más debe salir de prisión’, resaltó.

En el fallo de esta tarde, en el juicio por el asesinato de Bárbara Zabala, y el Tribunal consideró la relación de pareja y el feminicidio, dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leonardo (de Pehuajó) y el representante legal – Particular Damnificado – de la familia de la víctima, Doctor Pedro Goldenberg.  No se tuvo en cuenta la alevosía y el hecho de que el asesino tuviera formación especial por haber pertenecido a una fuerza policial de choque. (ver https://www.cadenanueve.com/2022/06/23/caso-barbara-zabala-pena-de-prision-perpetua-a-brian-dirassar/ )

Con una recomendación directa al Doctor Goldemberg por haber expresado su intención de pedir una pena mayor si estuviera en Texas, frase pronunciada en su alegato, los doctores Martínez, Centeno y Martiarena entienden que la pena justa y que corresponde al caso es de prisión perpetua, con un informe al área de salud del penal para que monitoree y brinde tratamiento psicológico y psiquiátrico a Brian Dirassar, y que además informe sobre su comportamiento diario del que deberá dar cuenta al Tribunal.

Oscar Zabala y su familia, consideran que el fallo deja de ser ejemplar pues no se pone límites a la violencia de género y que no deja un precedente para causas posteriores, lo que reclama la sociedad.

Oscar Zabala, deja entrever en su declaración a Cadena Nueve que la prisión perpetua incluye ciertos beneficios que no son contemplados en una pena de reclusión perpetua, como la reducción de pena por buen comportamiento o la oportunidad de acudir a ciertas instituciones mientras purga la condena. Ello hace que se convierta en sanción temporaria y en 35 años podría quedar en libertad, o antes.

En tanto, en Trenque Lauquen, en Pehuajó ya se han organizado marchas de apoyo a la apelación y en Nueve de Julio comienza a emprenderse una movilización para la semana venidera por la misma razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias