lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Sola en el bosque: Conversatorio sobre el abuso sexual infantil y la violencia familiar

El encuentro será este miércoles 15, en el Salón Blanco Municipal. Fernanda Rodríguez, subsecretaria de la Niñez de la comuna nuevejuliense, invitó a toda la comunidad a debatir la problemática y visibilizarla.

Se realiza un conversatorio a partir del libro “Sola en el bosque”, será este miércoles 15 en el Salón Blanco Municipal, a las 10h. La publicación aborda de forma metafórica, la temática del abuso sexual infantil y la violencia familiar. La invitación es para docentes, equipo de orientación, equipos de psicología, profesionales y la comunidad en general que se inquiete por estas problemáticas de las cual no se habla, invitó Fernanda Rodríguez, subsecretaria de la Niñez de la comuna nuevejuliense.

“Sola en el bosque” es de Magela Demarco junto con Caru Grossi y se publicó en 2020, mediante la editorial La Brujita de Papel. Esta es una herramienta contra y para la prevención del Abuso Sexual en la Infancia (ASI). Rodríguez señaló que desde su cartera y la Subsecretaría de Desarrollo acompañan a diario a familias y niños que sufren estas problemáticas.

“Nosotras trabajamos en dos modalidades”, explica la subsecretaria de la Niñez, “la del Servicio Local que acompaña cuerpo a cuerpo al niño, al adolescente y su familia que atraviesa estas situaciones y, por otro lado, vamos a estar presentando un proyecto: “Qué nos pasa con la ESI (Educación Sexual Integral)”, dirigido a adultos y adultas”. 

Quienes imparten la ESI son adultos, “que no hemos recibido la capacitación en nuestra educación o años de escolaridad”, explica la funcionaria y señaló que esta barrera se va a dialogar en el encuentro. Más tarde se realiza el abordaje del libro, una herramienta vivenciada por las autoras y que se pone en juego y discusión.

En el partido de Nueve de Julio, dice Rodríguez, se detecto un aumento de estas situaciones y de casos de violencia de género. “Yo considero que tiene que ver con cierta concientización, empezamos a denunciar, empezamos a hablar, por eso son tan importante estos espacios”, resalta la subsecretaria y explica que la problemática se arrastra en la genealogía de una familia, “nuestra idea es desnaturalizar, hablar y empezar a plantear que estas situaciones existen”.

Fernanda señaló que más del 90% de los casos de abusos sexual en las infancias se da dentro del seno familiar, es decir, es intrafamiliar. “Personas que están a cargo de estos niños, niñas, adolescentes son los que ejercen este tipo de violencia, con lo cual es importante hablar de esto y marcar que esto esta mal”, dijo. “Armar otra historia es posible”, destacó sobre el final.

Portada de “Sola en el bosque”

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/hx02JCqhqNY” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias